Por tercer día consecutivo, habrá apagones en BCS; el sistema está colapsado otra vez

En días atrás, las afectaciones se han extendido en 4 de los 5 municipios de Baja California Sur; se prevé que continuarán los tandeos de luz durante este miércoles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por tercera ocasión en lo que va de la semana, el Sistema Eléctrico de la entidad fue declarado en estado de emergencia, debido a que no cuenta con la capacidad para brindar el servicio; por ello, se anticipa que en algunas colonias de Baja California Sur habrá cortes preventivos de luz. 

“A las 18:52 horas (tiempo del centro). El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 % y no soportar la contingencia sencilla más severa”, apuntó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). 

Esta sería la quinta ocasión en que Baja California Sur padece este tipo de afectaciones en menos de un mes, presentándose cortes de luz en el municipio de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos

Cabe mencionar que, entre las 17:00 horas a las 16:52 horas, tiempo del centro, el Sistema Eléctrico de la entidad operó en Estado de Alerta tras presentar una reserva menor a los 42 megavaltios (MW). 

Debido a las recientes fallas, miles de ciudadanos sudcalifornianos han expresado su inconformidad, al tiempo de exhortar a las autoridades para que den a conocer información detallada sobre el hecho. 

Por su parte, el coordinador de programas federales en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que “no estamos en una emergencia, como se ha querido publicitar”, que todo se debe a un problema técnico, sin embargo, hasta el momento no se ha afectado a ningún hospital. 

«No estamos en una emergencia, cómo se ha querido publicitar, tenemos un problema técnico, nos acarrea un problema muy serio que se está tratando de que ningún hospital se quede sin luz, no hemos tenido problemas; se están priorizando esas áreas, de alguna manera los vecinos se están beneficiando», refirió el superdelegado.

El estado de emergencia del día anterior se prolongó entre las 14:56 horas (tiempo del centro) y las 00:47 horas (tiempo del centro), de acuerdo con el comunicado emitido por CENACE

Posterior a la falla, el Sistema Eléctrico de Baja California Sur trabajó con una reserva operativa menor a los 42 MW, situación que se normalizó minutos después de las 1:44 horas (tiempo del centro).


Comparte esta noticia en:
×