Por tercera vez en 15 días, BCS sufre apagones, por sistema eléctrico colapsado

El estado de emergencia para el sistema eléctrico de Baja California Sur se declaró a partir de las 16:10 horas de este lunes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 15 días de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declarará por primera vez un estado de emergencia para Baja California Sur durante este verano 2019; por tercera vez, se emitió la misma alerta, cuya afectación alcanzó al menos a 3 municipios de la entidad. 

“A las 16:10 horas. El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia por requerir afectación de carga de forma manual al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 % y no soportar la contingencia sencilla más severa”, refiere el comunicado. 

Los primeros apagones se dieron en la ciudad de La Paz, en las colonis Bellavista, Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Rinconada, Bellavista Plus y Rey Sol; además de algunas zonas en el municipio de Comondú. 

Se espera que en las próximas horas, el número de colonias afectadas aumente pues podrían realizarse una vez más un tandeo en la capital de Baja California Sur y en el municipio del sur. 

En otro de su breves comunicados, la Dirección de Operación y Planeación del Sistema Subdirección de Operación sostuvo que de las 15:10 a las 16:10 horas, el sistema eléctrico de Baja California Sur estuvo en “Estado Operativo de Alerta por Reserva Operativa menor a los 42 megawatts, monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema. 

Posteriormente, se emitió la declaratoria de emergencia; situación que afectó a los habitantes de al menos 3 municipios de la entidad, tal como había ocurrido en las 2 ocasiones pasadas.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×