Porque ponen “lento el internet”, Morena propone impuesto a servicios como Netflix y Amazon en BCS

Foto: iStock
Quieren recaudar más dinero para acelerar la "recuperación económica", según expusieron; además, quieren hacerlas responsables por hacer lento el internet
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los diputados Sandra Moreno Vázquez, Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer Ruiz y Héctor Ortega Pillado, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propusieron este martes ante el pleno del Congreso del Estado una modificación a todas las leyes de Hacienda de los 5 municipios, para que estos puedan cobrar un impuesto adicional del 1 % a las plataformas que presten servicio por internet, ubicadas en Baja California Sur.

“Quienes suscribimos esta iniciativa, proponemos la creación de un impuesto Municipal para las empresas de alta tecnología que se instalen en el territorio de Baja California Sur, y que se dediquen a realizar actividades con activos virtuales”, dicen los diputados en su exposición de motivos.

El Artículo 70-E habla sobre el monto a cobrar por todas las transacciones: “El impuesto a las actividades con activos virtuales, intercambio digital y software especializado se determinará aplicando una tasa del 1% sobre cada una de las comisiones que se generen”.

Los legisladores de la Cuarta Transformación dan 2 principales razones para gravar estos productos, que contemplarían servicios como Netflix, Amazón, Mercado Libre o cualquier otro ofrecido por un desarrollador de software local que decida establecerse en la entidad. El primero: con este nuevo gravamen ayudarán a “mejorar los ingresos” por la crisis vivida debido el coronavirus.

“Una de las principales funciones del Gobierno es crear condiciones adecuadas para la población siendo menester adecuar la Legislación para que propicie una recuperación económica con esquemas nuevos, tales como el uso de plataformas en la nube de internet, identidad digital, comercio electrónico”, dicen los legisladores.

El segundo motivo que, según ellos justifican el nuevo impuesto, es que todos estos servicios saturan el servicio de internet de Baja California Sur, por lo que vuelven más lenta la navegación en la red, en dispositivos fijos y móviles.

“Esta disposición obedece por una parte a la saturación que las empresas de audio y video por internet […] En este sentido sabemos que nuestro Estado tiene condiciones geográficas que se han traducido en ciertas debilidades en infraestructura de telecomunicaciones y energía y en esa misma lógica hemos experimentado la lentitud de las conexiones de internet […] Es por ello que el Gobierno debe prever que al invitar empresas de tecnología, estas podrían saturar las redes locales”.

El nuevo tributo se suma al recientemente creado por Morena en el nivel nacional, con el que se logró que estas mismas compañías pagaran el Impuesto al Valor Agregado, provocando malestar entre varios usuarios; algunas empresas decidieron absorber el pago, sin embargo otras sí se lo trasladaron directamente al consumidor final.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Agregar comentario

Da click aquí para poner un comentario

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.