Estiman posible aumento del 10 % en contagios COVID, por regreso a clases en BCS

Foto: AM
Ante cualquier cambio del Semáforo COVID en BCS, existe un 10 % de aumento de casos; sin embargo, con niños no se tiene la certeza, expuso Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por el regreso a clases este mes de septiembre, prevén autoridades sanitarias de Baja California Sur un aumento del 10 % en los contagios en la población en general, y un 1.56 % en incremento de niños enfermos por COVID; los cuales son valores aproximados, según sus argumentos, por tratarse de una nueva experiencia.  

“Regularmente cuando hay cambios de movilidad en el semáforo, en el resto de los grupos de edad tenemos un aumento del 10 % como impacto del cambio del semáforo, que después tiende a bajar y estabilizarse en una meseta. Pero en el tema de los menores de 18 años, que tienen un riesgo de 1.56 %, creemos que ese va a ser el aumento de los contagios para menores de 18 años”, indicó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón. 

El cálculo anterior fue con base en la exposición que tendrán los niños dentro de sus centros educativos; no obstante, el factor “movilidad”, da el toque de incertidumbre a la situación, por lo que, expusieron, “no tenemos experiencia”, ante lo cual no hay seguridad de qué tanto podría significar el aumento.  

 “En cuanto al tema de la proyección de porcentaje de niños, ya habíamos comentado en una ocasión previa que es difícil calcularla, por el tema de las condiciones en que se encuentra actualmente la población; sin embargo, con base en los datos previos que tenemos en contagios con niños —que entendemos que la exposición va a ser diferente — tenemos abajo del 1.56 % en aumento de los contagios. 

“Pero esto es en relación de los contagios de la población en general y nos haría falta ahí, poder, involucrar las variables de la movilidad que vamos a tener que son temas y condiciones que no tenemos experiencia”, informó el especialista en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud. 


Comparte esta noticia en:
×