El pozo está en propiedad de Narciso Agúndez, pero también es de la nación: SAPA Los Cabos

El exmandatario estatal presentó títulos de propiedad, por lo que, mientras se resuelve el conflicto legal, buscarán tener una servidumbre legal de paso para que pueda abastecer a la ciudadanía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, René Núñez Cosío, declaró que aunque el exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, haya cercado la propiedad donde se ubica el pozo que abastece al municipio, el cual se clausuró y denunció por ser una supuesta toma clandestina, éste también es propiedad de la nación, por lo que se denunciará a quien resulte responsable del acto.

“Del pozo 6 del acueducto 2, encontramos una derivación que dotaba a algunos ranchos, estamos presentando una denuncia contra quien resulte responsable; sin embargo, el día de ayer por la tarde, el exgobernador cerca su predio y con ello queda prácticamente el pozo dentro, no nos permite la operación del mismo ni el acceso, estamos haciendo una ampliación de la denuncia porque, si bien, hay un respeto a la propiedad privada, lo que es cierto también es el pozo es propiedad de la nación para beneficio de todos los ciudadanos”.

Núñez Cosío informó que es prácticamente todo el municipio de Los Cabos el que tiene una afectación debido a esta toma clandestina que denunció Oomsapsas desde el pasado 17 de julio.

“Derivado de una toma, pues se tiene este berrinche y hoy tiene una afectación prácticamente a toda la ciudad de Cabo San Lucas y San José del Cabo […] Lo que sucede es que entregamos 721 litros por segundo a San José, 240 a Cabo San Lucas, y si nos quitan un pozo, la afectación es a toda la población porque hoy, los tandeos que tenemos, simplemente se van a hacer más amplios”.

Según el Director de Oomsapas Los Cabos, el exmandatario estatal presentó títulos de propiedad, por lo que, mientras se resuelve el conflicto legal, buscarán tener una servidumbre legal de paso para que pueda abastecer a la ciudadanía.

“No, él hace un cercado, tiene títulos que presentó, a nosotros no nos correspondería esta acción, solamente desde la perspectiva del Organismo, buscamos que el pozo tenga una servidumbre legal de paso y pueda entregar agua a la ciudadanía […] 580 denuncias ciudadanas permiten que no haya un distingo, ni empresarial, ni político, y muchos menos en una condición irregular”.

rene nunez cosio oomsapas los cabos

Núñez Cosío informó que, al momento de recibir la administración de Oomsapas Los Cabos se encontraron con el 37 % de pérdidas físicas, tanto por tomas clandestinas como por fugas, pero, dijo, no se ha señalado a nadie en particular.

“Nosotros encontramos hoy, por las denuncias ciudadanas, 580 denuncias que hemos ido por las propias tomas clandestinas […] recibimos así el Organismo, con pérdidas físicas, de todo lo que está en los pozos, el 37 % está perdido en tomas clandestinas, en fugas; y en ese sentido, nos hemos dado a la tarea para recuperar ese caudal y no ha sido una condición dirigida en particular a nadie, sino estas 580 denuncias ciudadanas, nos han ido permitiendo recuperar poco a poco, y que en las zonas altas, tengan el beneficio que hay en sus contratos.

“Son de ciudadanos, las cuales llegan a través de las redes sociales, escritas, a través de la Presidencia, de los medios de comunicación […] 505 fueron atendidas y hemos clausurado 380 tomas clandestinas de manera contundente y 125 regularizadas”.


Comparte esta noticia en:
×