Precio de casas en La Paz subirían 20,000 pesos por aumento en derecho de conexión, acusa Regidor 

Foto: Jeronimo Moreno, Cuartoscuro
Derecho de conexión de agua se incrementaría hasta 20,000 pesos, por lo que un Regidor de La Paz acusa que afectará a personas que están usar créditos Infonavit
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El regidor del Ayuntamiento de la Paz, Abimael Ibarra Abundes declaró, respecto al incremento en casi 20,000 pesos por los derechos de conexión de agua por parte del Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas); asegura que afectará a aquellos que esperando completar sus puntos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

“Afecta a quienes menos tienen, a los que están esperando completar sus puntos en Infonavit, Foviste o un crédito hipotecario pequeño en letras que puedan pagar. Al que más tiene, no le afecta del todo; digo, a todo mundo le afecta que incrementen los costos, pero quien más tiene, pues va a invertir más en su propiedad, no se va a quedar sin casa, es el problema”, comentó.  

Asimismo, el regidor expuso que esto lo averiguó luego de que él mismo pidiera al Director de Oomsapas, una corrida financiera para ver cuánto costaría este derecho, con el aumento que hará el ente autónomo.  

“Yo le solicité por oficio al director del organismo municipal del SAPA que me hiciera una corrida financiera de cuánto costaría hacer este derecho con conexión de 15 viviendas, de 60 m2 (metros cuadrados) de construcción en un terreno de 150 m (metros), que es algo aproximado a lo que está en el mercado (…) A lo cual él me manda el documento donde manifiesta que por estas 15 viviendas serían 283,563 pesos; si lo dividimos entre las 15 viviendas, son alrededor de 19,000-20,000 pesos”, manifestó Ibarra.  

También aseveró que el Boletín Oficial número 77 de la municipalidad de La Paz, se informó que los derechos de conexión, son derechos que existen desde hace mucho; sin embargo, enfatizó que en esta vez los precios han sufrido alzas excesivas.  

“En el Boletín Oficial número 77, que se publicó el 20 de diciembre del año pasado, se manifiesta claramente que los derechos de conexión de agua, son un derecho que existe hace mucho, pero en esta ocasión se le pusieron unos incrementos, altísimos, que debes de pagar” informó la autoridad. 

Asimismo, comentó que en estos casos los desarrolladores de viviendas, tendrán que aumentar este costo y lo que harán, para no perder, es hacer las casas más pequeñas afectando a quienes quieran adquirir una vivienda.  

“Ese costo el desarrollador, el que hace casas para vender, se lo va a sumar a cada casa porque no lo va, él no lo va a invitar, es un costo que se tiene que sumar y esto qué en qué implica. Acabamos de tener una inflación anual en crecimiento de más del 9 %, hay incremento en el cemento, hay incremento en la varilla, en todos los materiales de construcción hay un incremento y en los materiales eléctricos.  

“Lo que van a hacer los desarrolladores, para no quedar fuera de mercado es van a tener que hacer casas más pequeñas y ahí es donde nos va a afectar. Van a tener que estar vendiendo casas de 50 metros o 45 metros, que van a aparecer pies de casa en vez de una vivienda, para que al comprador le alcance porque a final de cuentas, esto a quién afecta, afecta a quienes menos tienen”, aseveró Ibarra Abundes.  

Finalmente, señaló que espera que la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero revise este tema, esperando a la par que se trate de una confusión, pues no quisiera darle esta noticia a la ciudadanía, según sus palabras.   

“Ojalá y tenga razón la Alcaldesa […] desearía estar confundido porque sería horrible darle este golpe a la gente y lo más importante es que también la ciudadanía entienda que los regidores, no estamos en el organismo municipal del Sapa, las decisiones son autónomas. Ellos ya incrementaron los costos del agua a 193 pesos el metro cúbico, aquí está también el Boletín oficial”, terminó.  


Comparte esta noticia en:
×