Prefiere Presidenta de IEE no opinar sobre posibilidad de que en BCS gobierne una mujer en 2021

Barrera Amador dijo que “la participación política es un derecho que tienen tanto hombres como mujeres”, por lo que no definió si serán los partidos o será también un Acuerdo por parte del Organismo hacia el siguiente proceso electoral en donde se elija al nuevo gobernador de Baja California Sur, para el periodo 2021-2027
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEE BCS), Rebeca Barrera Amador, prefirió no opinar sobre la posibilidad de que sea una mujer quien gobierne en la entidad en el próximo proceso, esto después de que se aprobó el que ahora sean 3 féminas quienes encabecen las presidencias municipales, esto dándole seguimiento al tema de paridad, así como a una posible alternancia en las postulaciones por parte de los partidos en cuestiones de género.

“En este momento a mí no me gustaría comentar de esto, me gustaría comentarles específicamente del proceso electoral 2017-2018; como ustedes saben, el Consejo Electoral tomó una decisión que es a través de medidas afirmativas, que 3 mujeres puedan encabezar las alcaldías en Baja California Sur para este momento”.

En ese sentido, Barrera Amador dijo que “la participación política es un derecho que tienen tanto hombres como mujeres”, por lo que no definió si serán los partidos o será también un Acuerdo por parte del Organismo hacia el siguiente proceso electoral en donde se elija al nuevo gobernador de Baja California Sur, para el periodo 2021-2027.

“Más adelante, quienes así espiren, recordemos que la participación política es un derecho que tienen tanto hombres como mujeres, y que las cosas pueden ir cambiando, digamos; será la ciudadanía quien diga en un momento dado, quiénes serán los gobernantes en nuestro estado, y su se postula por parte de algún partido una mujer a la gubernatura, y si desean apoyarla, pues taremos viendo un cambio en esta poca participación que tienen las mujeres en las gubernaturas de los estados”.

Por lo pronto, dijo, para este 2018, sólo se estableció el hecho de que los partidos políticos tengan que postular a 3 mujeres y a 2 hombres en las alcaldías, en donde en las siguientes elecciones podría darse de nueva una alternancia los cambios.

“Pero, para este proceso ya tomamos una determinación a través de este reglamento de registro de gubernaturas y, pues es lo que pudiera compartirles. El reglamento no nada más se aplica en este proceso electoral, la medida afirmativa sí, la medida afirmativa señala en su transitorio que será de carácter temporal para este proceso electoral nada más”, explicó la Presidenta Consejera del IEE.


Comparte esta noticia en:
×