Prensa internacional empieza la cobertura de la violencia en Baja California Sur

Han consignado las ejecuciones en la capital de BCS y la guerra que mantienen grupos de narcotraficantes por apoderarse de la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La ola de violencia que se ha suscitado en La Paz en los últimos cuatro meses, y que ha dejado casi 50 muertos, ya empezó a trascender a nivel internacional.

Medios de comunicación de Estados Unidos, como ABC News, Yahoo News, y varios diarios locales de California, y agencias como Associated Press, han consignado las ejecuciones en la capital de Baja California Sur y la guerra que mantienen grupos de narcotraficantes por apoderarse de la zona.

En una nota publicada por Associated Press y reproducida en otros medios estadunidenses y mexicanos, establece que “la península de Baja California se ha convertido en un campo de batalla, con decenas de asesinatos en una lucha de poder tras la detención del capo de la droga Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hace casi un año”.

Además, se refiere que el nivel de violencia registrado este año es un hecho “nunca visto hasta ahora”, y enumera los casos de las víctimas que han aparecido en vía pública atadas de pies y manos, así como el de las tres personas quemadas en el interior de un automóvil.

“Un agente de policía, que no pudo ser citado por su nombre por razones de seguridad, dijo a la Associated Press en octubre que facciones criminales estaban compitiendo por el poder ‘parece que siguen trabajando en cómo va a encajar todo esto’.

“No está claro por qué la guerra entre las facciones del cártel de Sinaloa, llamado así por el estado de la costa del Pacífico donde se fundó, ha saltado del golfo de California a Baja California Sur”, consignó la agencia.

Incluso, la nota hace referencia a las visitas que realizaba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a la entidad, y de las detenciones de otros capos en tierras sudcalifornianas, al señalar que “en 2012, la Policía Federal perdió la pista a Guzmán en una mansión de la costa en Los Cabos. En 2010, la Policía Federal había arrestado a Teodoro García Simental, un alto cargo del cártel de Tijuana conocido como ‘El Teo’, en su casa en La Paz. El año pasado, Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor de los fundadores de ese clan, fue baleado en Los Cabos por un pistolero disfrazado de payaso y en 2006, otro de sus hermanos, Francisco Javier, fue arrestado por la Guardia Costera de Estados Unidos en un barco de pesca en aguas internacionales a la altura de la costa de Baja”.

Según las cifras dadas a conocer por la agencia, en 2013 se registraron 56 asesinatos, su mayor cifra en 16 años.

Autoridades de Turismo descartaron impacto negativo de violencia

El pasado 13 de octubre, el director de Turismo de La Paz, Pedro Aguilar Bazúa, había previsto que la violencia provocaría una disminución en la afluencia de visitantes a la capital en los próximos meses, pues había una percepción negativa de parte de los extranjeros en cuanto a la seguridad.

Sin embargo, Rubén Reachi, titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, sostuvo el pasado 29 de octubre, que la violencia no afectó al destino, pues incluso en octubre se había registrado una cifra histórica de afluencia de turistas vía aérea.


Comparte esta noticia en:
×