Preocupa a SEP BCS falta de espacios en secundarias y prepas para posibles repatriados

Jiménez Márquez señaló que uno de los primeros pasos que tendría que hacer la SEP en BCS es agilizar los trámites de revalidación de estudios hechos en EEUU
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante una posible deportación de connacionales a México, desde los Estados Unidos, y en particular a Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, informó que sólo en niveles de preescolar y primaria se podría tener la capacidad de atender la demanda a gran escala de las repatriaciones; pero, en otros, como en la secundaria y media superior, se está “apretando” el tema.

“Es muy difícil saberlo, en el nivel de preescolar y primaria traemos capacidad e infraestructura; en el nivel de secundaria, se nos está apretando mucho el tema, hay que ver el tema de la construcción de nuevas escuelas, principalmente en Los Cabos; y, en Educación Media Superior, también traemos, ahorita nos acaban de mandar 5 millones de pesos para la construcción del Emsad (Educación Media Superior A Distancia) de la Márquez de León, que los tenemos en aulas móviles, y que habremos de construir en este periodo, para que en el siguiente ciclo escolar tengamos un poquito más de capacidad de absorción de alumnos de ese nivel”.

Para el Secretario de Educación, el problema más grande sería cuando lleguen los posibles estudiantes en gran des cantidades, pues se sumaría a la movilidad interna que existe en el estado, como la gente que está llegando al municipio de Los Cabos. En ese sentido, dijo que ya han empezado a arribar algunos a la entidad.

“El tema es ver la magnitud, ahorita ya nos están llegando, ahorita nos llegaron 2 por el tema de las deportaciones o por este ambiente rato que hay en Estados Unidos; si se llega a convertir en volúmenes muy altos, aparte de la movilidad interna que tenemos, este tema de la repatriación es un tema que tenemos que empezar a atender y generar esquemas que nos permitan agilizar certificación y revalidación de estudios y ubicar qué espacios tenemos disponibles”.

Finalmente, Jiménez Márquez señaló que uno de los primeros pasos que tendría que hacer la SEP en BCS es agilizar los trámites de certificación o revalidación de estudios hechos en Estados Unidos, para que así puedan encontrar un lugar en los centros escolares.

“Precisamente, en reunión con Educación Media, fue ver cómo vamos, por un lado, ver nuestra área de certificación, que tendría que ser muy ágil que, si llegan muchachitos repatriados, hay que ser muy ágiles en la certificación del documento, la revalidación de los estudios hechos en el extranjero y meterlos rápido a una escuela pública. Esa parte ya la trabajamos”.


Comparte esta noticia en:
×