Preocupa a Secretaría de Desarrollo Económico de BCS situación de Exportadora de Sal

No obstante, la dependencia se dijo respetuosa de las decisiones que toma el Gobierno de la República
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California Sur se dijo preocupada ante la aparente desestabilización interna de Exportadora de Sal, pero manifestó respeto ante las decisiones que ha tomado el gobierno federal dentro de la paraestatal.

Joel Ávila Aguilar, titular de la dependencia, habló acerca de su inquietud sobre la longeva compañía salinera, a la que consideró importante porque “ahí están generadas muchas fuentes de empleo y mucha parte de la cadena económica del norte del estado”.

El reciente despido de José Humberto López Portillo Basave de la Dirección General de Exportadora de Sal, generó una serie de señalamientos. Supuestamente, el priísta habría sido despedido por el Consejo General al negarse a nombrar a Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel como director de administración y finanzas, debido a su participación en la contraloría de la construcción del monumento Estela de luz en la ciudad de México.

Con la disputa, se dieron a conocer documentos con irregularidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Reveló que 14 de 23 contratos de venta de sal firmados en 2013, el valor por tonelada métrica era de 10.19, a pesar de que el costo de producción es de 15.25 dólares a nivel internacional, por lo cual la empresa dejó de recibir seis millones 406 mil 200 dólares.

“Claro que preocupa, a todos nos preocupa cuando se altera la ruta de la estabilidad de una fuente de empleo y de una actividad que se ha tenido por muchos años”, declaró.

Resaltó el grado de sustentabilidad con la que Exportadora de Sal ha trabajado, uno de los baluartes que la administración, comentó, exigió a empresas mineras a cielo abierto como Los Cardones o La Pitalla.

En este sentido, también habló del incidente ocurrido a finales de 2014 en la mina El Fénix de Roca Fósforica II (Rofomex).  “El accidentes es la naturaleza propia de una actividad que tiene sus consabidos riesgos”, expuso.

Y es que la actividad extractiva en la entidad generó 3,000 millones de pesos en 2014 junto a 4,000 millones de pesos del sector agropecuario-pesquero y los 8,000 millones de pesos del sector turísticos.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el gobierno de la república. Para nosotros sostener ese tipo de actividad que tradicionalmente se ha desarrollado es importante. Ojalá nosotros en 2015 pudiéramos seguir sosteniendo una parte de esas divisas, en BCS es clara la agenda económica”, insistió.

Otra parte del trabajo que se lleva a cabo en la entidad, dijo, va encaminado a vincular los sectores de servicio y pesca deportiva con el impacto turístico.

Además, “vamos a seguir incentivando donde tenemos liderados connotados como es la exportación de agricultura orgánica, hortícola, especies del mar, bajo conceptos de un respeto a la cultura de nuestra gente, pero también insertar una tradición de respeto al entorno ambiental”.


Comparte esta noticia en:
×