Preocupa a sector científico escándalo de corrupción de Azul del Cortez

Prevén que así como Azul de Cortez los otros proyectos recién aprobados, al norte de La Paz, también puedan tener irregularidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La posible corrupción que la Audiencia Nacional Española investiga a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol, en la venta del desarrollo turístico inmobiliario Azul del Cortez, preocupa al sector científico.

Rafael Riosmena Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y principal crítico de los proyectos que se generan al norte de la ciudad, cuestionó la falta de compromiso con el medio ambiente de los inversionistas.

Tomó como ejemplo la reciente indagación que las autoridades españolas efectúo en Azul del Cortez. La inmediatez de la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le hace sospechar en posibles irregularidades venideras en proyectos aprobados en el área.

Por lo menos, Punta Blanca, Maravía y recientemente, Marina Azul La Paz, se les permitió iniciar obras. Manifestó que el desarrollo turístico e inmobiliario de la zona creará una nueva ciudad de 400 mil habitantes. La especulación de tierras, dijo, aparte del ambiental,  es el otro aspecto que le inquieta.

“El permiso dice que van a preparar el terreno por 25 años y luego van a desarrollar; es mucho. Marina Azul La Paz es otro ejemplo de lo que no debe suceder con la costa y menos con los ecosistemas La manifestación de impacto ambiental de este proyecto fue igual de mala que Marina Azul. La diferencia es que en el resolutivo no se puso nada sobre llevar monitoreo de marino”, explicó.

De hecho, la Gerencia de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de sus planes estratégicos, publicó el 14 de mayo de 2014, que debido a la progresiva demanda de agua potable. Sin embargo, los datos técnicos revelaron que la desaladora contaría con una planta de bombeo cercana al mar con una línea de conducción conectada a un tanque de concentración de Azul del Cortés.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Manuel García ⛵
Invitado
Manuel García ⛵
8 años hace

Ya frénenle a esto, entiendo que vivimos en un paraíso y que todo mundo quiere manejarlo pero no se debe destruir de esa manera, la península es frágil.

riesgo
Invitado
riesgo
8 años hace

La indolencia (valemadrismo) social sobre estos temas son la fortaleza de esos ecologistas agoreros que en lo que menos estan interesados es en el beneficio de nuestra sociedad. Solo buscan su beneficio personal o de grupo. En donde estaban cuando depredaron los bosques del DF?
Que se larguen de BCS, aqui salen sobrando, nuestra sociedad, nuestra gente sabe cuidar nuestras reservas ecologicas.

×

Powered by WhatsApp Chat

×