Preocupa tiempo extra que recibió minera marina de Comondú: Consejo de Semarnat

La recomendación se leyó en la reunión pública del proyecto Don Diego y se entregó a la dependencia federal desde el 03 de noviembre de 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, núcleo Baja California Sur, recomendó a la Semarnat cancelar el proyecto minero marino Don Diego ante la incertidumbre que gira en torno al mismo.

Los integrante del organismo asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron a medios de comunicación 13 puntos por los cuales ellos consideran impositivo el plan de Exploraciones Oceánicas.

La recomendación se leyó en la reunión pública información del proyecto Don Diego y se entregó a la dependencia federal desde el 03 de noviembre de 2014.

Entre los señalamiento a la minera marina no reconoció la existencia de ninguna especie contenida en la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2010, pese que en la zona hay varias dentro de alguna categoría de protección.

¿Qué opinan que la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, haya solicitado más información cómo lo hizo, en su momento, con la minera Los Cardones? (misma que después fue aprobada)

– El temor siempre está con la DGIRA porque ellos dan el resolutivo en que aprueban o no. Se me hace relevante que hayan solicitado información, teníamos la suficiente para decir no, manifestó la doctora en ciencias, Rocío Marcín Medina, integrante del grupo asesor.

El doctor Rafael Riosmena Rodríguez, por su parte, resaltó la importancia de la pesca a nivel nacional del Golfo de Ulloa, en aguas de Comondú. Recordó que 28 países extraen y producen derivados de fosforo, contradiciendo el argumento de la minera marina de una escasez del químico en la industria agrícola.

Mencionaron afectaciones que se generaría que, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) detectó.

“El material que se pretende extraer en este proyecto,  sería cargado en la cántara de a draga y durante el proceso, el material fino particulado compuesto por arenas y arcilla, se regresaría al mar con el agua que rebosaría por la cántara (contenedor). Estas partículas constituyen el limo arcilloso y arcillas tienen un tamaño inferior a 100 micras, esta composición no se sedimentaría”, expresa parte del documento.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat BCS confía en no autorizar el proyecto debido a que se acrecentarían las mareas rojas en el área, debido a la gran cantidad de fósforo liberado.

La autoridad ambiental define a los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable órganos de consulta cuyo objetivo “es lograr la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales, y los bienes y servicios ambientales, a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.”


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

A quien le queda mejor la palabra de moda SUSTENTABLE, a toda la bola de hipócritas pecadores ambientales disfrazados de preocupados padres herederos de un mundo mejor, pero tanto quien la pregona y como la que quieren pregonar ( la sustentabilidad) saben en su ínfimo o mediano conocimiento que se explota o no se explota un recurso, esos asesores en busca de quehacer y justificación a sus ilustres doctorados ( y costosos para el país) nunca podrán aprobar un desdichado proyectó que genere una explotación de un recurso por la sencilla razón se come hoy o no se come, pueden… Lee más »

Constitucionalista
Invitado
Constitucionalista
9 años hace

Salo dejate de tonterías y solo pones criticas insulsas a quienes por derecho ejercen su opinión. Además reclama al gobierno de México por tener el programa de Naciones Unidas para el desarrollo como parte de estos organos asesores de la SEMARNAT.

Usar un recurso debe estar regulado y evaluar su posibilidad de uso a largo plazo.
Pero este es el mundo que gente como ud desea usar y destruir, que el dinero y no las razones sean las que hablen.

×