Preocupan contenedores con sustancias desconocidas en San Antonio

Pobladores aseguraron a investigadora que el contenido de seis tibores de 200 litros con un químico utilizado para la minería aurífera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Pobladores de San Antonio, al sur del municipio de La Paz, continúan manifestando su preocupación por la presencia de seis contenedores con una sustancia que, según declaraciones de los mismos habitantes, se utilizaba para minería.

Un extraño hedor se esparce cuando la temperatura aumenta, explicó la doctora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Janeth Murillo, lo que provocó que ella visitara la zona al estar familiarizada con el trabajo de residuos o químicos peligrosos. El olor asemeja, aseguró, a un solvente.

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó el predio hace unos años e inspeccionó uno de los tibores con 200 litros, la dependencia calificó de inocuo el material, sin embargo, la experta insistió que deberán hacerse análisis más profundos.

“Están en un baldío frente a una casa vieja, tirados, cerca está el Centro de Salud. Uno está abierto. Se observa una capa blanca y oxidada”, expresó.

Preocupada por los pobladores, Murillo envió un oficio a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán de quien no ha recibido respuesta. El titular de la Dirección de Ecología del XIV Ayuntamiento, Víctor Daniel Valdez Hernández, prometió que verificaría la situación. Hasta el momento nada ha ocurrido.

“Los vecinos aseguran que el material son químicos para la minería de oro que se dio en menor escala, pero no son desechos”, dijo de la antigua actividad extractiva.

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el documento Bases para Legislar la Prevención y Gestión Integral de Residuos expone que las secuelas ambientales de la impropia disposición de los residuos pueden ser negativas para la salud de las personas y de los ecosistemas naturales.

El manejo y disposición en un lugar seguro, previo a un muestreo, son los pasos que consideró la investigadora necesarios a realizar.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Marron de La Ribera
Invitado
Marron de La Ribera
9 años hace

Que le pregunten Manuelito, el hermano de Angel Trasviña, que andaba trabajando para las minas haciendo cochero por todas partes como la ves que tiro aceite de motor y les dijo que nomas le echaran tierrita encima jajajaja ecologistas……

×