Prepa Morelos: 40 años de pensamiento libre; critican represión en la educación

Discutieron el papel del gobierno frente a la jóvenes que repudian la nueva reforma educativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las matanzas en Tlataya y Ayotzinapa, son sucesos que la gente de Baja California Sur opina que son crímenes que se deben analizar y preguntar por qué pasaron.

En el aniversario número 40 de la Preparatoria Morelos del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, egresados, profesores y estudiantes hablaron acerca de la represión de los gobiernos hacia alumnos de los planteles del CCH que rechazan las reformas estucturales y, además, de la situación social actual de México.

«No es posible la criminalización de los jóvenes que tomaron una postura de protesta política-pacífica; porque este es nuestro país, estas son nuestras instituciones y estas son nuestras culpas», declaró uno de los maestros fundadores de la escuela, el historiador, Homero Avilés.

En el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), cerca de 60 jóvenes participaron en el Foro Universitario Educación y Represión, evento en el que debatieron los hechos que han manchado con sangre a México.

Ahí hablaron también de la relación de la educación convertida en mercancía, es decir, el sistema político y económico de consumo evita el pensamiento libre o crítico; «por eso se da una lucha para controlar la historicidad porque se da la pregunta de cómo vamos a decidir todos, cómo usar la educación como base de trabajo, ¿qué modelo educativo hace falta?», se preguntó el académico, Luis Alberto Sotomayor.

«Vincular al dinero y a los valores y las prácticas opresivas del dinero, se liga a la producción de armamentos, enfermedades como armas; la desarticulación de las comunidades facilitando la entrega de recursos naturales a la entrega de un mercado», expresó recordando la relación de la institucionalización de la educación.

Hablaron de cómo llegó la imposición con la modificación de la currícula escolar que ordeñó la reforma educativa, para responder a las necesidades del presente que emergen, comentaron, de las grandes empresas capitalistas a nivel mundial.

«Este modelo no es para producir sujetos críticos, los que piensan los matan o los meten a la cárcel, es inevitable pensar en educación y no relacionarlo con represión, esos compas están pensando que el nuevo sistema educativo es agresivo», explicó el integrante del Colectivo Ricardo Flores Magón, Tito Fernando Piñeda Verdugo.

Se recordó a los alumnos del CCH Naulcapan, entre ellos a Mario González Martínez que fue encarcelado luego de las protestas del 02 de octubre 2013.

Él junto a otros 11 estudiantes fueron detenidos por su pensamiento orientado al anarquismo como una forma para abolir el sistema político actual y crear otro más horizontal e igualitario. Actualmente está en huelga de hambre.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
9 años hace

La escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón es una escuela privada, por cooperación. Es la primera escuela preparatoria de Baja California Sur. La formaron en 1961 maestros de la escuela secundaria José María Morelos y Pavón. El problema que resolvieron es que los jóvenes no tenían la opción hacia una profesión al terminar la escuela secundaria. El gobierno de Baja California Sur se encarga del subsidio al Patronato de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón, ya que es una escuela privada, por cooperación. No es cierto que es parte de la Universidad de México. Lo que si… Lee más »

×