Preparan iniciativa para Ley Estatal de Lactancia Materna en Baja California Sur

La iniciativa buscaría fomentar la lactancia materna a lo largo de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 25 de septiembre se presentó una propuesta para crear una Ley sobre lactancia materna en Baja California Sur; el Congreso del Estado realizaría una serie de foros para analizar el planteamiento, adelantó uno de los integrantes de la Comisión de Salud. 

La iniciativa buscaría promover la lactancia materna y la obligación de los institutos de salud para impulsar el hábito en el territorio sudcaliforniano, mismo que a la larga previene enfermedades de obesidad y diabetes. 

No existe programa alguno que tenga impacto tan positivo en la sociedad como lactancia materna, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, señalan los promotores José Ortega González, jefe de Departamento de pediatría en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la asesora de Lactancia, Carla Jonguitud Mendarozqueta.  

Entre los temas abordados, se busca comprometer al Sector de salud pública y privada para que se adopte la iniciativa de Hospital Amigo del niño y de la niña, para fomentar la lactancia materna. 

Se podría incluir o especificar dentro de la Ley de Salud que se incluya esa iniciativa, o bien la XV Legislatura podría hacer un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE para adoptar el programa. 

De igual forma se podría analizar la ley que regula las guarderías infantiles en Baja California Sur, para incluir en su caso, la práctica de lactancia materna; extender los permisos para los cuidados de niños prematuras, la universalización del cuidado paterno, entre otros. 

Finalmente, se destacó que el documento fue recibido por la diputada Milena Quiroga Romero y Humberto Arce Cordero, así como el asesor parlamentario Ricardo Soto León.


Comparte esta noticia en:
×