Preparatorianos de Los Cabos prefieren trabajar en el sector turismo que estudiar una carrera

Cuando egresan del nivel medio superior prefieren irse a trabajar al sector turismo, que continuar con una carrera profesional
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). René Hernandez, Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos señaló, que en el municipio el índice de deserción escolar es menor a la media estatal, la cual es del 14% en alumnos de nivel preparatoria; incluso, enfatizó, hay déficit de espacios educativos para cubrir la demanda.

“Tenemos demanda en todos los niveles educativos, tanto preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y esto lo vimos en el ciclo escolar que acaba de comenzar 2015-2016, por el anhelado espacio que nosotros queremos. Obviamente no creo que estemos dentro de esas tasas de deserción, creo es un poco menor”, explicó.

El titular de la SEP en el municipio de Los Cabos argumentó que el problema tiene mayores números principalmente en jóvenes egresados del nivel media superior, debido a la falta de interés por estudiar y la motivación de entrar al sector laboral en el ámbito turístico.

“Nosotros sabemos que aquí es un centro turístico, que la mayor parte de los jóvenes de nivel medio y superior, pues ya están en condiciones y ya cumplen la mayoría de edad, y a veces no les interesa la escuela. Yo creo que la deserción más que nada se debe cuando pasan de nivel medio superior a superior donde prácticamente se estudia una carrera, y donde la necesidad aquí en las zonas aledañas, aquí en San José del Cabo y Cabo San Lucas, pues los mantiene en una necesidad económica y eso implica que los jóvenes ya no continúen con su universidad y se vallan al sector productivo a trabajar”, comentó.

Hotelplayagrande

De acuerdo con cifras de la dependencia en Los Cabos, en el ciclo escolar corriente hay inscritos 10,666 alumnos en nivel preparatoria y 8,256 en el nivel superior profesional. Comparando cifras entre ambos niveles educativos existe un 22.6% de deserción escolar, únicamente en el nivel superior de la población de Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×