Presa de San Lázaro en Los Cabos está al 100 % de su capacidad; piden tomar medidas al respecto 

Foto: Cortesía
Se solicitó a Protección Civil de BCS tomar las medidas por los escurrimientos que se podrían dar; también se monitorean los arroyos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la Subsecretaría de Protección Civil sobre las condiciones actuales de la capacidad en la presa San Lázaro, municipio de Los Cabos; exhortó que se tomarán las medidas necesarias por escurrimientos que se podrían dar.  

“En particular a la Presa San Lázaro, ubicado en el municipio de Los Cabos […] se encuentra al 100 % de su capacidad, se solicita atentamente se consideren las medidas pertinentes por los escurrimientos que se pudieran generar en adelante sobre el Arroyo San Lázaro, desde aguas debajo de la presa hasta su desembocadura en el Arroyo San José”, refirió el oficio con fecha del 5 de septiembre.  

En su momento, la autoridad anticipó que entre el 6 y el 10 de septiembre se estarían dando acumulados de lluvia entre los 250 a 350 milímetros (mm) en el territorio sudcaliforniano; esto, debido al paso cercano del huracán Kay, a un costado de la entidad.  

“En el caso de Baja California Sur tenemos llenados de…San Lázaro está al 100 % de llenado, Ihuagil al 62 %, y las demás están por abajo del 32 %. Esperamos los mayores efectos, como bien se comentaba, en Baja California Sur”, declaró el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Jesús Montes Ortiz, en conferencia nacional celebrada cerca del mediodía de este martes.  

Por otro lado, el funcionario de Conagua aclaró que se está dando un seguimiento puntual a los arroyos de la entidad, debido a que son de “respuesta muy rápida”; esto, con la finalidad de prevenir eventualidades que pongan en riesgo a la población.  

“En cuanto a Baja California Sur, estamos muy atentos debido a que los ríos son de respuesta muy rápida. En el caso de Los Pocitos, El Zacatal y El Saltito; también en los ríos San Pablo, El Salto y Salto Seco; y en El Piojillo, La Huerta, San Ramón y El Calandrio”, finalizó Montes Ortiz.  


Comparte esta noticia en:
×