Presa San Lázaro de Los Cabos está al máximo de su capacidad; el resto no supera el 35 %

Foto: Ilustrativa
Salvo por la presa de Los Cabos, la mayoría de las instalaciones hidráulicas de Baja California Sur están en baja ocupación
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Las lluvias de la reciente temporada ciclónica 2019 permitieron recargar los acuíferos y presas de Baja California Sur, principalmente la que se encuentra en el municipio de Los Cabos, misma que registra estar al 100 % de su capacidad con 10 millones de metros cúbicos (m3). 

Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Israel Camacho Gastélum detalló que la disponibilidad del vital líquido de la presa San Lázaro equivale al 13 % de lo que demandan los cerca de 248,000 habitantes del destino turístico de Los Cabos

Por su parte, anunció que está en anteproyecto la construcción de una obra más en Cabo San Lucas, con 2 represas y una presa sobre el arroyo que desemboca en la ciudad; además de brindar de agua, permitirá disipar el potencial de las corrientes que bajan en temporada ciclónica. 

La presa El Higuajil está seca; la Santa Inés al 1.82 % de su capacidad; La Higuerilla al 11.20 %; La Palma al 24.62 % y la Buena Mujer la 35 %, esta última con un volumen de 2.8 millones de metros cúbicos.

Camacho Gastélum recordó que cada año, en abril, se vacían todas las presas ─a excepción de San Lázaro en Los Cabos─ para estar en condiciones de recibir los volúmenes de agua de la temporada ciclónica. 

Este 2019 registró importante cantidad de lluvia pero, salvo por Los Cabos, el resto de Baja California Sur no tuvo tormentas torrenciales como en otros años, de tal forma que el agua se filtró al subsuelo. 

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×