Presas de Baja California Sur, en sus niveles más bajos; una de ellas está en 0 %, según Conagua

Imagen ilustrativa
Mientras las presas al sur del estado alcanzan porcentajes por arriba del 28 % de almacenamiento, en el norte de BCS están con menos del 10 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de Baja California Sur se encuentran en uno de los niveles más bajos, con 10.78 millones de metros cúbicos (Mm3), de un total de 52.76; esto significa que se encuentra a un 20. 4 % de su capacidad total estatal.  

La presa San Lázaro en el municipio de Los Cabos y la de Buena Mujer en La Paz contienen casi la mitad de agua acumulada en infraestructuras de la entidad para la filtración a mantos acuíferos; el primero, con 4.8 Mm3, estando a un 824.2 % hasta las primeras horas del 11 de agosto del año en curso) y el segundo con 2.29 Mm3, representando una capacidad de 28.63 %.  

Presa “Ihuagil”, Comondú

No obstante, el resto se encuentran en sus niveles más bajos: la presa de La Higuerilla en Comondú registra un almacenamiento actual de 1.45 Mm3, lo que equivale al 18.38 % de su capacidad total; La Palma —ubicada en Los Cabos— 1.21 Mm3, es decir, un 8 % de su capacidad; Santa Inés, en el municipio de La Paz, está al 9.36 %, con 1.03 Mm3) y, finalmente, Ihuagil en Comondú, mantiene sus valores en ceros.  

Cabe mencionar que, las obras existentes en Baja California Sur tienen función de filtración hacia los mantos acuíferos, por lo que, aunque sus niveles están bajos, no necesariamente representa una mala señal, a menos que la falta de líquido se prolongue.  

Mientras tanto, para este jueves 11 de agosto se pronostican algunos chubascos con lluvias puntuales fuertes dentro del territorio sudcaliforniano mismas que podrían originarse principalmente en zonas de serranía.  

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×