Presenta Congreso de BCS primera lectura de reforma política; diputados acusan de “albazo” al PAN

El tema de la representación proporcional y cómo se repartirán los cinco espacios otorgados a BCS es materia de discusión en el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Después de un connato de trifulca desatado por lo que algunos llamaron “albazo” por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, presidida por la diputada panista Jisela Paes Martínez, se dio primera lectura a la reforma político-electoral de la Constitución de BCS, en donde se contempla la inclusión de la representación plurinominal, tema fundamental de la disyuntiva.

La primera lectura del proyecto de decreto que modifica la ley político-electoral no se encontraba incluida en el orden del día. Los diputados de la Comisión Especial Plural, que preside el perredista Salvador Verdugo Ojeda, y de la Comisión de Puntos Constitucionales mantuvieron una reunión hasta media noche el pasado 18 de junio para acordar los términos en que sería presentado el proyecto para su discusión, así como la fecha, pactada para este mismo 19 de junio, pero en sesión extraordinaria a las cinco de la tarde.

Sin embargo Paes Martínez sometió a consideración la inclusión justo al iniciar la sesión ordinaria de las 11 de la mañana y fue aprobada, lo que el diputado Verdugo consideró una traición a los acuerdos y un intento del PAN por ganar espacios a través de las representaciones plurinominales.

Y es que sobre la repartición de los cinco espacios plurinominales que se han designado a BCS, la propuesta del Acción Nacional es que la repartición favorezca a los “partidos grandes”, asegura el legislador del PRD, fundando una partidocracia bipartidista en el estado, lo que significa un grave retroceso social, dejó ver, agregando que los diputados albiazules locales siguen línea de las esferas federales.

“No entiendo por qué el apuro del Acción Nacional de sacar el tema adelante. Hay un tema que causa inquietud, que es la representación proporcional. Ellos proponen que se asignen primeramente a los partidos que tienen mayor número de votos, nosotros pensamos que así la proporcionalidad no se daría”.

Por su parte, Jisela Paes insistió que la inclusión de la primera lectura de la reforma “no fue un albazo”, pues a pesar de que no se notificó a la Comisión Especial Plural sobre esta decisión sí se incluyeron sus opiniones y precisiones, además de que aún restan espacios de discusión, recordó, para modificar el dictamen presentado.

“Hay algunos puntos en los que no vamos a tener coincidencia y que es necesario que se discutan en tribuna, nosotros no le tenemos miedo al debate, no se trata de ningún albazo, pero hay que tomar en cuenta que tenemos hasta el 30 de junio para aprobar la reforma y estamos a 21”.


Comparte esta noticia en:
×