Presentan ante el Congreso de BCS iniciativa para nueva Ley de Derechos Humanos

De ser aprobada estaría sustituyendo a la ley actual, misma que se mantiene vigente desde 1992
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este jueves se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, una iniciativa que refrenda la creación de una nueva Ley Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de salvaguardar las garantías constitucionales de los ciudadanos y dar las facultades necesarias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En ese sentido, la propuesta de nuevo ordenamiento legal estará sustituyendo al que entró en vigor en diciembre de 1992, mismo que a lo largo de más de 24 años ha tenido un total de 6 modificaciones, las cuales no se han realizado en la normatividad estatal.

Asimismo, se reconoció que tiene como finalidad de “propiciar plena vigencia de los derechos humanos en sudcalifornia”, así como establecer las bases de integración, organización, competencia y atribuciones de la CEDH en la entidad.

Conviene destacar que, en dicho documento, se tienen contempladas las obligaciones de las autoridades y el Estado respecto a los derechos humanos, esto con el fin de promover, respetar, proteger y garantizar las garantías humanas con los principios de universalidad e independencia.

“Además de refrendar la independencia y autonomía de dicha institución, se fortalece su independencia al establecer que no recibirá instrucciones de autoridad o servidor público alguno en el desempeño de sus atribuciones, tampoco las actividades o criterios de su personal estarán supeditados a autoridad alguna”, explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Indígenas en la entidad, Camilo Torres Mejía.

Finalmente, el servidor público indicó que la nueva propuesta otorga amplias atribuciones a la CEDH al darle la facultad de solicitar a las autoridades competente la aplicación de medidas precautorias o cautelares necesarias a fin de proteger el ejercicio de los derechos humanos, en especial si se encuentran frente a un acto que ponga en riesgo su integridad física.


Comparte esta noticia en:
×