Presentan en BCS movimiento para independizar a la península de Baja California

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aduciendo un supuesto olvido por parte de la federación, Felipe Ledezma, exregidor independiente del municipio de Tijuana, presentó en La Paz una propuesta para independizar a la península y crear la República de Baja California, aunque reconoció que de hacerlo, seríamos más pobres que el resto de México.

Ledezma dijo que el movimiento inició hace 3 años luego de que se homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, lo que generó «una situación muy injusta por parte de la federación».

«Del total (de impuestos) recaudado, del 100% se regresa solo el 20% al gobierno del estado y solamente el 5% se reparte a los municipios. Si se quedara el 100% de los recursos tendríamos una ciudad de primer mundo, sin rezagos, sin problemas de educación pública», dijo.

Sin embargo, a pregunta de BCS Noticias, Ledezma reconoció que de conformarse una República de Baja California, el Producto Interno Bruto (PIB) que generarían ambos estados nos pondría «abajo de México», aunque, según él, sería un país «competitivo».

Ledezma fue regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) antes de declararse independiente y conformar luego el Partido Peninsular de las Californias (PPC) -que sigue el ideario de Ricardo Flores Magón-, además de que admira al fallecido exlider cubano Fidel Castro.

La nueva república tendría un sistema de gobierno «mixto» basado en el capitalismo, pero en el cual el Estado estaría a cargo de la salud, la educación, la vivienda y «el sustento mediante un empleo digno y bien remunerado».

Según Ledezma, lo que se pretende con su propuesta es abrir el debate sobre un tema tabú, para que el Senado revise el asunto y, al menos, se apruebe una región autónoma o semiautónoma como lo son Escocia en el Reino Unido o Cataluña en España.

«Los gobiernos de los estados ya han pensado en revisar el pacto federal«, justificó.

Cuando se le preguntó sobre cuál sería la capital de la República de Baja California, el exregidor dijo que no se debe pensar en un gobierno centralista como el actual y aseguró que las secretarías podrían no estar en la futura capital.

Según Ledezma, el 60% de la población de la península está de acuerdo en independizarse de México, aunque citó una encuesta no científica hecha a través de internet.

El exregidor dijo que visitará los cinco municipios de Baja California Sur para presentar su propuesta.


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
J. MIron.
Invitado
J. MIron.
7 años hace

La guajira del anexo al país del norte…

David R
Invitado
David R
7 años hace

No es mala la propuesta, pero recuerden que según La Carta Magna cualquier intento de desmembrar al pais es causa de ser acusado de traidor a la patria…

Armando Avila
Invitado
Armando Avila
7 años hace

Como siempre divide y vencerás, osea buscar la separación para que unos cuantos se beneficien del nuevo gobierno, seguramente industriales y politiquillos ya coludidos y en un momento dado buscar la anexión a California que anda también con sus ideas separatistas de EU, la división siempre es promovida por el interés especifico de una minoría que quiere sacar provecho de la separación, y claro esta que el Gobierno de la República no mas no ayuda a que exista mas unión en el pueblo mexicano, obviamente de nuevo por el principio de divide y vencerás, lo que debemos hacer como Mexicanos… Lee más »

jboy68
Invitado
jboy68
7 años hace

y de que viviríamos del turismo? si no encuentras nada en las tiendas. te aclimatas a lo que hay. imagina que les fijarán aranceles altos a lo que salga del resto de México hacia acá. si de por sí todo es caro. al rato a cobrar 350 pesos por cabeza que entre por el ferry. ahh y que se produce aquí. digo en esta región donde la agricultura se ensaño…

luisbcs
Invitado
luisbcs
7 años hace
Responder a  jboy68

Estúpidos, lo que se ocupa es mayor autonomía en el tema económico y una supuesta separación. Los del norte lloran por el IVA, aquí estamos más amolados porque en parte nuestros funcionarios no se ocupan en desarrollar verdaderamente el potencial que tiene nuestro Estado y se centran solamente en el sector turístico y en lo inmobiliario- que está ligado-, ya que es lo que les ha beneficiado a ellos, por eso nunca les importó que los ejidatarios ignorantes vendieran tantas tierras colindantes con playas, pues ellos también sacaron provecho de la situación. En lugar de haber creado una economía que… Lee más »

luisbcs
Invitado
luisbcs
7 años hace
Responder a  jboy68

Por cierto, aquí prácticamente no se produce nada simple y sencillamente porque NO HAY AGUA. Ese es el mayor obstáculo que ha tenido el Estado para su desarrollo y no tanto el aislamiento como se dice. Por eso mismo es estúpido que los funcionarios sudcalifornianos y federales hayan alentado el desarrollo del gran turismo depredador en BCS, en lugar de enfocarse en otras áreas.

luisbcs
Invitado
luisbcs
7 años hace

El colmo, ¿Quien estará financiando a este idiota?. O bien lo financian los estúpidos que creen en él, o bien hay otros intereses más oscuros detrás.

×