Presentan en la UABCS a ‘Balam’, un autobús eléctrico que pudiera funcionar para La Paz

Este novedoso proyecto, en el que participaron distintas instituciones, representa un avance en materia ambiental para Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de ayer, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González, en conjunto con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz (CCE), Francisco Loubet Valenzuela presentaron el primer autobús eléctrico en la entidad: “Balam”. La creación de este novedoso proyecto ecológico forma parte de las iniciativas en favor de la sustentabilidad y la electromovilidad en el estado. 

En la presentación del vehículo, celebrada en el Campus La Paz, el rector Dante Arturo Salgado González exhortó a los actores políticos y a los medios de comunicación a mantener presente el tema de la electromovilidad en la agenda pública del estado. 

“Hoy puede ser un día importante en la historia de esta entidad. […] y yo esperaría que, aunque estamos en medio de campañas políticas, estos temas pudieran […] ponerse en las mesas de debate de quienes aspiran y el día de mañana van a tomar los cargos y, en consecuencia, las decisiones de la vida pública de Baja California Sur, para que este evento de esta mañana tenga, como lo decía hace un momento, una repercusión concreta”, expresó.

Por su parte, el dirigente del CCCE narró el proceso creativo, administrativo y técnico detrás de la creación de “Balam” y solicitó a los medios “difundir las nuevas tecnologías; las nuevas formas de vida, porque ahora sí que depende mucho de la calidad del transporte la calidad de vida de los paceños. Porque la calidad del aire en esta ciudad cada día es peor”. 

Asimismo, en el evento un integrante de la compañía IUSA Electromovilidad, el Ing. Nereo Martínez, explicó que el beneficio ambiental que conllevaría el uso de unidades eléctricas de transporte es el ahorro de 140 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. 

La unidad cuenta con 23 asientos y se calcula un cupo total para 65 personas. Tiene una carga de 250 kilómetros (km). Tiene 7 cámaras de vigilancia. Es de cambio automático y se conduce como cualquier otro vehículo de combustión. Puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora (km/h) y de momento habrá de funcionar únicamente en una ruta urbana durante su periodo de prueba, el cual empezará de manera tentativa este fin de semana. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Arturo
Invitado
Arturo
2 años hace

Excelente noticia. Pero llevo años buscando un mapa de rutas. Alguien puede pasar esa informacion?

JUAN PERES
Invitado
JUAN PERES
2 años hace

balam, en maya es un protector de los campos, en hebreo es un rey del infierno,

×