Presentan iniciativa en el Congreso del Estado para crear Ley de Bomberos en BCS

La iniciativa buscará poner en operación la Academia de Bomberos, además de crear el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado y brindar apoyo para su correcto funcionamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de fortalecer los derechos de los integrantes de los distintos cuerpos de bomberos en Baja California Sur, así como dotarlos de una mejor capacidad de respuesta en casos de siniestros, se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado. 

Esta normativa está dirigida a favor de las personas que se dedican a la labor de salvaguardar la vida de los habitantes de la entidad, a sin de que “cuenten con el respaldo necesario de los distintos niveles de gobierno y la sociedad para desarrollar sus actividades en condiciones óptimas”. 

El documento presentado durante este martes contempla la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, el cual “se constituirá como un servicio público de especialización en labores de apoyo para la salvaguarda de la población y de protección civil”. 

De igual forma, se busca poner en operación la Academia de Bomberos, institución que se encargará a “profesionalizar a los miembros de este organismo”, evaluar las propuestas de promoción del personal con base en los resultados de los concursos de oposición, además de buscar “la actualización y superación profesional de los elementos”. 

Además, se establece que el Patronato trabajará a favor de la institución “instancia que a través de los representantes de los sectores públicos, privado y social, contribuirá con el patrimonio del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado”. 

Asimismo, se propone que sea un organismo público descentralizado, por lo que contaría con “personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía operativa y financiera, para coordinarse de manera eficiente en el desempeño de las funciones y ejercicio de atribuciones que la Ley le confiera”. 

Conviene mencionar que, desde hace casi 5 siglos se presentó la primera organización de personas para combatir los incendios, pues en México (agosto de 1873), específicamente en el Puerto de Veracruz, surgieron los primeros mexicanos y en Baja California Sur su presencia data desde casi 59 años. 

Finalmente, en el Artículo Cuarto Transitorio de la iniciativa se contempla que el Congreso del Estado habrá de generar los recursos presupuestales necesarios para que esta “instancia estatal, que estará Sectorizada a la Secretaría General de Gobierno, cuente con las partidas para su operación”. 

A partir de la aprobación del presupuesto de egresos de 2019, se incluirá una partida especial para el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Baja California Sur”, comentó la diputada Diana Von Borstel Luna, quién se encargó de presentar dicha iniciativa. 


Comparte esta noticia en:
×