Presentan iniciativa para que los 3 Poderes en BCS tengan paridad de género

El legislador del PAN expresó que las mujeres cuentan con la capacidad suficiente para ostentar cualquier cargo, es decir, que los gobiernos estatal y municipal, así como en el ramo judicial, no se cumpla con el requisito sólo por cumplir la ley
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Venustiano Pérez Sánchez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para que, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cumplan con la paridad de género, es decir, que tengan un 50 % de mujeres en altos mandos, secretarías, direcciones diputaciones, así como en Gobierno del Estado y los Municipios.

“Es un tema que ha estado en el contexto nacional, de una tiempo a la fecha, y aquí en el Congreso del Estado igual, donde nosotros vemos a bien, completar y complementar la paridad de género, de la igualdad en la política de las mujeres y de los hombres; yo lo he dicho en varias ocasiones que está a medias, si bien es cierto se ha avanzado mucho en lo que es las candidaturas, pero hay que ir hasta donde debe de llegar uno, sobre todo en el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que no está contemplado la paridad de género”.

Dicha iniciativa reforma diversas leyes de la Constitución Política de Baja California Sur, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Gobierno Municipal.

En el mismo tema, Pérez Sánchez pidió que no debe de haber simulación, y que, si ya hubo avances en proponer candidatas a un cargo de elección popular, se debe de continuar hasta el paso de que ellas sean las titulares de puestos de mayor jerarquía.

“Que no se simule, que vayamos a donde es el propósito, la participación de la mujer […] tenemos que hacerlo, así como se hizo ya en lo electoral para las candidaturas, pues hay que también hacerlo en lo laboral, para que, en un futuro tengamos esa verdadera participación de la mujer en la toma de decisiones en la política, en el terreno judicial y en el legislativo”.

En el Artículo Segundo Transitorio de dicha iniciativa, se lee: “Por cuanto a la obligación de que el Poder Ejecutivo del Estado garantice la paridad de hombres y mujeres en el nombramiento del Gabinete Estatal, tanto en los puestos de Secretarios de Despacho o equivalentes, subsecretarías, direcciones generales u homólogas, el presente decreto será aplicable a partir del siguiente periodo inmediato del gobierno estatal.

“Sin perjuicio de lo anterior, el actual Ejecutivo Estatal coadyuvará para que la participación equitativa del 50% en cargos públicos de hombres y mujeres, a los que se refiere el artículo 79 fracción III de la Constitución Política Estatal, y, el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal se dé progresivamente en la presente administración gubernamental hasta donde sea posible”. Lo mismo aplicaría para los próximos gobiernos municipales.

“Estamos proponiendo en el Transitorio que entre en vigor, la aplicación, a partir del siguiente periodo de gobierno estatal, donde tendrá que, el próximo gobernador, tener el 50 % de funcionarios mujeres y 50 % hombres, al igual que se refiere a los ayuntamientos”, explicó Pérez Sánchez.

Finalmente, el legislador albiazul expresó que las mujeres cuentan con la capacidad suficiente para ostentar cualquier cargo, es decir, que los gobiernos estatal y municipal, así como en el ramo judicial, no se cumpla con el requisito sólo por cumplir la ley.

“Yo estoy convencido de que las mujeres tienen la capacidad para desempeñar cualquier cargo público, y si hablamos de la equidad, de la no simulación, pues hay que hacer bien las cosas […] no podemos apartarnos de la realidad, del crecimiento y empoderamiento de la mujer”.


Comparte esta noticia en:
×