Presentan la brevísima locura de Jorge Peredo en la Unidad Cultural

Los ocho cuentos de Brevísima antesala a la locura emanan de situaciones adversas, de las profundidades del Hombre y la tonalidad de emociones
Comparte esta noticia en:

Por: Taller de Periodismo ISC

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un ambiente frío y algo pálido, aunque plagado de mofas y risas, fue presentada una Brevísima antesala a la locura, obra narrativa escrita por el tijuanense Jorge Peredo Mancilla, publicada por la editorial independiente El ruiseñor de Teócrito.

Sentado en una banca de madera del centro de convenciones ubicado en la Unidad Cultural Castro Agúndez, el joven escritor retrocedió a su infancia –como Ashton Kutcher en El efecto mariposa-, al recordar que fue su madre quien le obsequio el libro Narraciones extraordinarias, del estadounidense Edgar Allan Poe, cuando él tenía sólo seis años, hecho que marcaría su vida y estilo literario.

Hablar sobre el lapso de tiempo que le llevó redactar su más reciente creación es complicado, según deja ver, ya que el asedio mental le ha llegado inesperadamente y justo en ese momento las letras divagan en su cabeza y las dosis de inspiración se fugan por la salida más próxima, pero nada que no pueda controlar y con la sutileza y prontitud de encender un cigarrillo hacer renacer la imaginación.

¿Cómo romper esa tenue barrera entre lo visible y lo invisible? Peredo Mancilla aclara que su intención es ir más allá de las minificciones, pasando por diferentes etapas para llegar a las breves y agudas palabras narradas como producto de su ingenio.

Los ocho cuentos de Brevísima antesala a la locura emanan de situaciones adversas, de las profundidfades del Hombre y la tonalidad de emociones y rasgos que es capaz de manifestar, buscando impregnar en los lectores cualquier clase de sensibilidad, siendo ese su mejor premio.

Jorge Peredo Mancilla continuará utilizando las letras como su mejor medio de comunicación y expresión, donde la ficción alcance a traspasar la delgada línea de la realidad. Brevísima antesala a la locura puede encontrase en las librerías del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

Del verso de un poema de Borges a editorial independiente

El ruiseñor Teócrito es una editorial encargada de publicar libros en pequeñas cantidades de forma artesanal, ya que tanto la portada, el lomo y la contraportada de sus libros están hechos con materiales reciclados, siendo una forma diferente de presentar material de lectura y la oportunidad de algunos escritores para publicar su obra, además de contribuir con el medio ambiente.

Lilian Palacios Ojeda es la encargada de diseño en esta editorial, que ha publicado nueve libros hasta el momento, incluyendo Brevísima antesala a la locura, de Peredo Mancilla, el cual es el primer ejemplar de narrativa que publica la editorial.

“Hay que implementar otra forma de visión, otra forma de que la gente conozca el trabajo de los autores sudcalifornianos y de los autores jóvenes que no tienen la posibilidad, por cualquier motivo, de publicar por medio del Instituto Sudcaliforniano de Cultura o de la editorial de la UABCS”, explicó Lilian Palacios.

El ruiseñor Teócrito, nombre que surge del verso de un poema de Jorge Luis Borges titulado A un poeta menor de la antología, busca autores jóvenes o no publicados, busca ser su trampolín hacia las publicaciones periódicas, busca abrir paso entre la maraña institucional, la burocracia de la literatura.


Comparte esta noticia en:
×