Presentan libro sobre el huracán ‘Odile’ y la arquitectura de Los Cabos

A un año de embate de este fenómeno, arquitectos lamentaron que el Municipio no haya modificado las reglas de construcción
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La arquitecta Nora Alvarado presentó su libro Arquitectura de Los Cabos, el viento motivo de diseñoel cual es un análisis del impacto urbano y social que tuvieron los daños causados por el viento que trajo el huracán Odile, los cuales no han sido tomados en cuenta, según la autora, para las reglas de construcción que establece el municipio.

«El libro está dividido en 3 partes, que es el área técnica, donde hablamos de las sugerencias a los constructores. Tenemos bases del Implan, estadísticas, velocidades del viento por mes y por año. De ahí se divide el impacto social, lo que generó un viento tan fuerte y el por qué no se tomaron en cuenta el viento en el diseño arquitectónico; es el tema del libro, la arquitectura y el factor viento para el diseño».

De acuerdo con la autora, a raíz del embate del meteoro, se está buscando modificar los reglamentos de planificación urbana en Los Cabos, a través de organismos como el colegio de Ingenieros y Arquitectos de Baja California Sur; sin embargo, estas modificaciones que aun están en la mesa de discusión.

«Inmediatamente después de Odile, el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, tomaron cartas en el asunto junto con Planeación Urbana para hacer cambios en el reglamento; en eso se está trabajando actualmente, todavía no se ha terminado, pero se sigue trabajando. Hay que pensar que fue un Odile en categoría IV, pero puede venir uno en categoría V, no podemos ocultar nuestra realidad, se tienen que tomar en cuenta las sugerencias», aseguró.

LibroOdile2

A opinión personal, la arquitecta Nora Alvarado, señala que una mala construcción, afecta de manera social a la comunidad, con base a los daños a terceros que puede causar un mal diseño.

«Vemos hoteles grandes, que los arquitectos, ingenieros y diseñadores se están olvidando que vivimos en un lugar de alto impacto donde hay que tener en cuenta los materiales, incluso la forma de instalar una ventana; entonces de ahí, esos malos trabajos y malos diseños impactaron socialmente».

El libro estará a la venta antes de que finalice el año y lo recaudado será a beneficio del cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.


Comparte esta noticia en:
×