Presentan megaproyecto en Cabo Pulmo de 22 mil cuartos

La empresa La Rivera Desarrollos BCS presentó la MIA ante la Semarnat; proyectan la construcción de 22 mil 500 cuartos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cabo Dorado presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en donde se propone construir un complejo turístico en los terrenos de lo que fuera en su momento el proyecto Cabo Cortés, es decir colindante al parque nacional de Cabo Pulmo.

El proyecto contempla 22 mil 500 cuartos entre ocho hoteles y residencias multifamiliares, dos campos de golf, un ducto de 14 kilómetros que extraería hasta 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago; con ello, se triplicaría el número de cuartos de hotel que tiene el municipio de Los Cabos.

Ante la noticia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), estará presentando formalmente una solicitud de consulta y reunión pública de información ante la Semarnat a fin de que la población sea informada de los posibles efectos y consecuencias ambientales y sociales que este proyecto puede ocasionarles.

Según la MIA de Cabo Dorado, la cual es promovida por la empresa La Rivera Desarrollos BCS  se pretende construir en cinco fases, y al final de estas se utilizará 554 mil 624.36 KVA y generará 711 mil 900 kilogramos de residuos cada día.

En los predios existen 26 especies catalogadas como en riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de las cuales 10 son cactáceas endémicas y tres en peligro de extinción: el halcón peregrino, la tortuga golfina y la tortuga caguama.

“Recordemos que el promovente tiene una concesión de 4.5 millones de metros cúbicos de agua anuales del acuífero de Santiago, suficiente para abastecer a una pequeña ciudad, por lo que de ser utilizados generará una presión hídrica al destino, a los hoteles y la población cabeña” dijo Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de Cemda en el noroeste.

A diferencia de Cabo Cortés y Los Pericúes, Cabo Dorado no propone la construcción de una marina ni una desaladora, sin embargo el proyecto colinda con al área natural protegida de Cabo Pulmo, patrimonio mundial de la Unesco, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar y ha sido catalogada como la reserva marina más productiva del mundo.

 


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ciudadano Crítico
Invitado
Ciudadano Crítico
10 años hace

Y siguen tercos !!

PAUL EDUARDO JUAREZ
Invitado
PAUL EDUARDO JUAREZ
10 años hace

Bastante contaminación generamos para joder el planeta poco a poco, Dejemos en paz, los pocos lugares hermosos, como los arrecifes de Cabo Pulpo con sus únicas especies endémicas en peligro de extinción.

Rösmair
Invitado
Rösmair
10 años hace

Bueno estos están pendejos o qué? No les termina de quedar claro que CUALQUIER CONSTRUCCIÓN dentro el área de Cabo Pulmo y sus colindancias indudablemente representa un riesgo para las especies que ahí habitan o se les tiene que explicar lo que un complejo turístico implica a largo plazo, ambientalmente? Están en el hoyo.

pablocancino2008
Invitado
pablocancino2008
9 años hace

ya basta de destrucción ecológica, esos hoteles son muy bonitos, pero estamos destruyendo el planeta por nuestra necedad de valores suntuosos y artificiales, si la gente quiere visitar estos lugares que lleve su tienda de campaña y se lleve su basura,

×