Presentando «Zoot suit», la Compañía Nacional de Teatro pisará por primera vez BCS

En el debut estará Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por primera ocasión la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentará una puesta en escena en BCS, se trata de Zoot suit, escrita y dirigida por Luis Valdez, con una producción de 49 miembros y 23 actores en escena; se contará con la presencia de Luis Fernando de Tavira, director de la compañía, quien además de presidir el debut será reconocido por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Gobierno del Estado.

Zoot suit, que se presentará el 11 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad, se inspira en el juicio de asesinato de José Díaz, en Los Ángeles de 1942, un caso conocido como “el homicidio de Sleepy Lagoon”, y el enfrentamiento entre pachucos y policías estadounidenses por el encarcelamiento de Hank Leyvas.

zoot suit 2

Luis Valdez retoma aquellos sucesos como símbolo de la intolerancia racial sufrida por los mexicoamericanos de los años cuarenta y crea Zoot suit, que más tarde, en 1981, convertiría en una película con el mismo nombre, protagonizada por Edward James Olmos, recreando también el clima político y social de la época, así como la indumentaria de los jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, los zoot-suiters.

La obra cuenta con música y composiciones originales, como Zoot Suit boogie, Chucos suaves, Vamos a bailar, Marihuana boogie y Muy sabroso blues Lalo Guerrero; arreglos musicales de Daniel Valdez y Dan Kuramoto; coreografía de Antonio Salinas; escenografía de Sergio Villegas; iluminación de Matías Gorlero; vestuario por Jerildy Bosch y Mayra Juárez; diseño de caracterización a cargo de Mario Zarazúa; diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

zoot suit 3

Al respecto, Christopher Amador Cervantes, director del ISC, precisó que con el debut de la CNT en BCS se cierra un año de importantes participaciones en el Teatro de la Ciudad, recordando la presentación de Héctor Bonilla protagonizando Almacenados, Enoc Leaño con Diario de un entripado, y Celso Piña, quien acudió en el marco de las celebraciones del Encuentro Estatal de Teatro.

Zoot suit es una oportunidad inspiradora, dijo el director, mostrando que beneficiará tanto a la comunidad teatral como a los asiduos espectadores locales, pues la condición multidisciplinaria de la obra de Luis Valdez permite establecer un dialogo con todo tipo de aspiraciones artísticas.

Los boletos están a la venta en el Departamento de Producción del Teatro de la Ciudad, con un costo de 100 pesos para adultos y 50 pesos para estudiantes con credencial y personas de la tercera edad. Para mayores informes llamar al teléfono 122 15 75.


Comparte esta noticia en:
×