Presentarán proyecto para ver pinturas rupestres de BCS en 360 grados, en Internet

Ya está en línea "La cueva pintada", quizá la pintura más famosa y representativa de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En febrero se pretende hacer un evento formal de presentación, en La Paz, del proyecto denominado “Senda rupestre”, que pondrá en Internet imágenes de las pinturas rupestres de Baja California Sur –en este caso, específicamente de las ubicadas en la Sierra de San Francisco o “San Francisquito”, en el municipio de Mulegé–; en entrevista para BCS NoticiasLuis Erantzcani López Lora, director del estudio Imagen360.com y quien encabeza este proyecto, comentó los detalles de estas aplicaciones en línea.

A pesar de que la captura de algunas imágenes se realizaron desde 2013, y desde mediados de ese año la primera imagen ya está publicada, fue hasta septiembre de 2015 que el proyecto tuvo el apoyo de recursos de parte de la extinta Conaculta –hoy bajo la figura de la Secretaría de Cultura– a través del Insituto Sudcaliforniano de Cultura, y este mes han comenzado a dar a conocer de qué se trata; el proyecto ha sido apoyado por Aníbal Angulo Cosío, titular de la galería de arte “Carlos Olachea Boucsiéguez”, donde probablemente se realice la presentación formal abierta a todo el público, a finales del próximo mes, tiempo en que consideran estarán en línea las imágenes de las 12 de pinturas rupestres que lo integran.

cueva pintada pinturas san francisquito 1

López Lora explica que se trata de fotografías profesionales con ángulos esféricos que se ensamblan para crear la sensación de ser una sola imagen que, en primera apariencia, parece ser una cámara de video que el usuario puede mover en todas las direcciones, concibiendo una imagen panorámica de cada una de las pinturas rupestres; la que ya se encuentra en vivo es la más famosa de la zona: “La cueva pintada”.

Este proyecto tendría 3 aplicaciones, precisó el fotógrafo cuyo estudio se ubica en la ciudad de La Paz, se trata de que cualquier ciudadano del país o del mundo pueda visitar virtualmente estos sitios, un tema netamente turístico y de divulgación del patrimonio cultural; otra es el registro en alta definición de las pinturas rupestres y su entorno, como una forma innovadora de conservación; y el tercero es que al ponerlo al alcance de cualquier persona, sirva también como una herramienta de investigación y genere opinión. Hace unos días, dijo, el Canal 22 los entrevistó para difundir su trabajo.

cueva pintada sierra san francisco pinturas rupestres

El proyecto en el que trabajan 3 compañeros, incorpora 2 tecnologías: panoramas en alta definiciñon –con la capacidad de ver incluso detalles en las piedras– y panorama de 360 grados, que permite al usuario girar completamente y en cualquier dirección la imagen; con “Senda rupestre”, desde una computadora de escritorio, tablet o smartphone, miles de usuarios podrán ver los principales sitios de pinturas rupestres del Norte de Baja California Sur como “La Pintada”, “Las flechas” “San Borjitas” y “Boca de San Julio”, comentó López Lora, quien califica este “abordaje tecnológico”, como “pionero en este rubro en el mundo”.

Luego de que el proyecto ha contado con recursos para su realización, en diciembre realizaron un viaje de producción a la Sierra de San Francisco. El fotógrafo explicó que “Senda rupestre” pondrá al alcance estos sitios de difícil acceso físico, pues para explotar estos sitios, de La Paz a Mulegé se realizan más de 5 horas de viaje, sin contar que el lugar más lejano –“La cueva del brinco”— lleva un par de días de distancia, a lomo de burro por el desierto de El Vizcaíno. Incluso, se piensa incluir parte de su experiencia de viaje compartiendo también fotos de caminos y poblados que se cruzan para arribar a estos lugares.

mapa de cueva pintada pinturas rupestres

El historiador Jorge Amado Manríquez –del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en BCS–, quien también ha apoyado el proyecto, agregará cédulas informativas a las imágenes, las que de momento no se cuenta con ninguna reseña. Finalmente, López Lora indicó que también contarán con mapas satelitales que permitan al usuario tener la idea más precisa y completa de las cuevas en la geografía estatal. De momento, la empresa 360 tiene en línea imágenes de otros sitios de México en el mismo concepto de imágenes panorámicas que sirven de fomento al turismo y difusión de los patrimonios, y en el transcurso de los próximos días, habrán de ir publicando el resto del material con que cuentan de las pinturas rupestres de BCS. Para ver el sitio en línea, dar click AQUÍ.

Imágenes: Imagen360.Com


Comparte esta noticia en:
×