Presentaron estudiantes de la UABCS proyectos de energías renovables

Son varios los proyectos que trabajan los estudiantes para mejorar la eficiencia energética
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la UABCS llevaron a cabo una jornada académica donde dieron a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana los proyectos que han realizado durante las clases.

El pasado 26 y 27 de marzo, los estudiantes presentaron carteles y prototipos, y se impartió una conferencia sobre el aprovechamiento de energía del océano para mejorar la eficiencia energética de los hoteles de Los Cabos, entre otras actividades.

Algunos de los proyectos que presentaron fue un aerogenerador, el cual funciona como un captador de aire. El prototipo, que trabaja a bajas velocidades, tiene una ranura por la cual pasa el aire. Al girar el aerogenerador se mueve la polea y produce electricidad suficiente para cargar un celular o encender foquitos led.

También se presentó un horno que funciona por medio de energía solar. Este proyecto consiste en un tambo con una tapa de vidrio y algunos espejos. Su funcionamiento es similar a un invernadero. Los rayos solares entran en el recipiente pero no salen al exterior, permitiendo que los alimentos que se coloquen en el interior se calienten.

Otro de los dispositivos fue un mecanismo de seguimiento solar que es muy útil para incrementar la producción de paneles solares fotovoltaicos convencionales, y necesario para los concentradores de energía. Consta de dos sensores de luz, que siguen la posición del sol y maximizan la radiación que incide sobre lo que se tenga, como paneles solares.

Además se exhibió un prototipo para eliminar los agentes patógenos que hay en líquidos, como agua, jugo o leche. El proyecto consta de una válvula que se mantiene cerrada y cuando llega el líquido se calienta con los rayos solares, hasta alcanzar, aproximadamente, una temperatura arriba de 70 grados centígrados. Cuando llega a esta temperatura se abre la válvula. Después ocurre un choque térmico que es el que elimina los agentes patógenos.

Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, profesor investigador del Departamento de Ingeniería en Pesquerías y responsable de la actividad, señaló que existen varios proyectos que se están llevando a cabo con un inventario de emisiones para ver cómo está el aire, el uso de combustibles para vehículos y las emisiones que generan las plantas eléctricas.

Entre éstos se encuentran una casa bioclimática, calentadores solares, entre otros. La idea, concluyó, es generar diferentes alternativas de energía que, afortunadamente, ya están abordando los estudiantes.


Comparte esta noticia en:
×