Presentó UABCS obra editorial sobre exportación de productos entre México y Asia

La presentación se desarrolló en el Campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue en días atrás cuando, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se llevó a cabo la presentación de la obra literaria Oportunidades para productos agropecuarios de México en el Sur y Este de Asia. Un análisis a través de las ventajas comparativas reveladas, misma que busca exponer la situación actual del comercio internacional, en torno al sector pesquero.

En el evento, se contó con la presencia del economista Juan González García, coautor del libro, en compañía del Doctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas por la Universidad de Colima, Roberto Celaya Figueroa; así como los doctores Placido Cruz Chávez y Alberto Francisco Torres García de la UABCS.

En su intervención, González García señaló que su libro surgió del interés que ha tenido por muchos años de estudiar la economía de la región transpacífico, específicamente los países Asia-Pacífico por ser los más dinámicos.

Es precisamente ese dinamismo económico lo que mueve al mundo, como el caso de China, una nación que desde hace 30 años ha tenido una transición económica positiva junto con Japón y ahora lideran las nuevas áreas de economía.

Mientras tanto, México ha comenzado a destacar al poseer una gran diversidad de riqueza de tierra y clima fundamentales para la producción de muchos productos básicos alimenticios, siendo país líder en exportación de aguacate, plátano, papaya, melón, tomate, entre otros.

“México tiene lazos comerciales con muchos países asiáticos. Incluso, hace 20 o 30 años México era superior en muchos sectores frente a la mayoría de estos países, pero lo que pasó es que ellos se pusieron a idear e innovar, definir una estrategia de principio global”, explicó.

La obra presentada hace este tipo de comparativas, con la finalidad de que los estudiantes puedan conocer sobre este tipo de temas en un lenguaje sencillo, entender sobre la teoría y la dinámica del comercio internacional.

Finalmente, González García hizo una invitación a los universitarios para incorporarse a los proyectos de investigación que se hacen en las instituciones, ya que esto amplía las opciones y alternativas que tienen para su egreso en áreas de negocio e innovación.

Los jóvenes de Baja California Sur deben mantener al tanto de lo que sucede alrededor, no sólo lo que pasa a nivel municipal o estatal; también a nivel nacional e internacional, pues representan el futuro, el cual resultará más prometedor en la medida en que se involucren en su entorno.


Comparte esta noticia en:
×