Presidenta restituida del Congreso de BCS suspende sesión, pero Morena, otra vez, no hace caso

Pese a que se restituyó a los 8 diputados opositores, en el Congreso de Baja California Sur vuelve a haber discrepancias entre los legisladores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el fallo anunciado a favor de los 8 diputados de oposición, se desarrolló una sesión del Congreso del Estado a pesar de que se mantiene “suspendida” según un documento emitido por la presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Viviana Rubio Avilés; sin embargo, los legisladores morenistas optaron por dar continuidad al trabajo legislativo y, con un voto unánime, destituir a la diputada.   

Ante la ausencia de los 8 diputados, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo optaron por dar continuidad a la sesión ordinaria de este jueves 4 de junio, argumentando que existía un desacato por parte de la diputada Rubio Avilés.  

Con esto último, se presentó un punto en el orden del día para votar por la destitución de la legisladora, misma que sería respaldada con un voto unánime de la bancada guida, quienes en ese momento eran mayoría, repitiendo así la situación que se vivió el pasado 17 de marzo y que comenzó con la existencia de 2 Congresos.   
 
“Una vez que seamos notificados de manera formal del resolutivo en mención, estaré en aptitud de convocar a los diputados que integramos la décima quinta legislatura del Congreso, a efecto de dar lectura y conocer los alcances en ella establecidos […] por lo que sigue suspendida la sesión ordinaria del día 17 de marzo, hasta nuevo aviso”, refiere la circular emitida por la Presidenta restituida. 

Por su parte, la legisladora encabezó una conferencia de prensa en la que puntualizó que no ha sido notificada de manera formal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que todo lo que conoce se debe a lo emitido por el gobernador Carlos Mendoza Davis.  

“No ha sido notificada, nosotros tenemos conocimiento, como lo tienen ustedes, como lo tiene el resto de la ciudadanía, por las declaraciones emitidas por el Poder Ejecutivo, en este caso por el Gobernador el día de ayer, pero de manera formal no conocemos el documento, es decir, no sabemos los alcances legales que tiene”, dijo.  

Finalmente, la legisladora sugirió que la notificación legal se realizará a 4 personas, entre ellas las 2 presidentas de las Mesas Directivas, por lo que la sesión efectuada este jueves “está fuera del tiempo legal que corresponde”.  

La mesa directiva podrá ser removida cuando lo proponga la Junta de Gobierno mediante el debido proceso y no porque se tenga una mayoría para remover cargos, concluyó Viviana Rubio.   


Comparte esta noticia en:
×