Presidente del IEE buscará integrarse al recién creado Instituto Nacional Electoral

Jesús Alberto Muñetón Galaviz pasó el primer filtro y en agosto participará en una evaluación para definir su futuro dentro del INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El todavía presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Alberto Muñetón Galaviz, participa en el proceso de selección de los siete consejeros que integrarán el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que la Reforma Político Electoral fuera aprobada en la entidad, los integrantes del IEE buscarán continuar dentro de las filas del organismo que centralizará su actuar.

“Las reformas están en varios sentidos: uno en cuanto a las nuevas reglas propaganda electoral; la elaboración de los comicios se tienen que coordinar y todo un marco jurídico del proceso se llevará a cabo entre el INE e INE estatal”, precisó.

Son 92 personas que trabajan en el sistema electoral quienes compiten por un escaño dentro del Organismo Público Local (OPLE) del INE.  Son siete puestos, tres consejeros por tres años, tres más por seis años y uno por siete años que Muñetón Galaviz supone es el cargo de consejero presidente.

Por ahora, el primer filtro lo logró pasar el funcionario electoral junto a una buena parte de su equipo que labora actualmente en el IEE. En agosto se aplicarán exámenes de conocimiento; “veremos si pasamos otros filtros, veremos si permanecemos en otros escenarios”, dijo.

Al concluir la primera etapa, la Comisión de Vinculación de cada Organismo Público Local debe presentar al Consejo General del INE, la lista de nombres a ocupar los cargos en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá como plazo el 30 de septiembre para designar a los respectivos consejeros. “Ya el INE determinará qué posición; participamos 92 quedar en los siete puestos”, indicó.

Las ventajas, dijo, de las dos instituciones es que ya cuentan con experiencia. “El personal que las integran ya tienen dos o tres procesos electorales”, indicó.

Muñetón Galaviz pertenece al IEE desde 1998 cuando ingresó como asesor jurídico para que, en 2000, encargarse del Área Jurídica. Después se convirtió en secretario técnico de la institución y en 2006 ocupó el cargo de secretario general. En 2012 hasta la fecha se desempeña como titular del organismo estatal.


Comparte esta noticia en:
×