La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de prestadores de servicios del Tiburón Ballena protestaron frente a las oficinas de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Señalan que, han tenido irregularidades en sus registros, y que no pueden operar sin un permiso de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
“Nuestras autorizaciones nos dan aval de entrar a partir del 1 de octubre hasta el 31 de abril del próximo año, sin embargo, nosotros tenemos que esperar a que haya una cierta cantidad de tiburones ballena en el área para empezar a trabajar en la movilidad uno a uno.
“Actualmente, tenemos sabido y comprobado por el Comité Científico y personal de la Conanp que hay más de 6 tiburones actualmente […] y que desde el día de ayer (7 de noviembre) se debería haber iniciado actividades de aprovechamiento no extractivo con la especie”, manifestaron.
No obstante, la dependencia alegó que ellos no tienen la facultad de abrir la temporada de avistamiento de la especie en Baja California Sur, por lo que los prestadores de servicio acusan que hay una irregularidad.
De igual forma, señalaron que, tiene problemas con las autorizaciones, pues hay 26 personas que han anteriormente han obtenido sus permisos, y ahora no han recibido; esto representaría que existen 26 personas nuevas en el gremio de permisionarios del Tiburón Ballena.
“Aparte de este tema, tenemos otra problemática con el tema de las autorizaciones de las banderas entregadas; en este caso, digamos que esta temporada tuvimos 26 personas, que ya han tenido su permiso de Tiburón Ballena anteriormente, a los que no les llegó, eso quiere decir que hay 26 personas nuevas dentro del gremio de permisionarios del Tiburón Ballena”, explicaron.
Comentaron que, realizaron los proceso conforme a la ley, pero hubo irregularidades por parte de la Dirección General de Vida Silvestre, donde no se respetaron los números de orden, y por tal motivo, no pudieron registrarse correctamente.
“Sí se solicitaron, hicimos todo conforme a la ley, hubo algunas irregularidades en la captación de los permisos por parte de la Dirección General de Vida Silvestre, es decir, nosotros tenemos un número de bitácora, un orden de llegada, es decir, aquí en la noche, nosotros nos formamos un día, y el que iba llegando tenía el 1, 2, 3, 4 y así sucesivamente, hasta 118 personas que nos formamos aquí, más otras 20 o 30 personas que se formaron directamente en la delegación en Ciudad de México”, detallaron.
Manifestaron que, ingresaron sus solicitudes por orden y este no fue respetado, y se le dio permisos a personas que estaban al último, o en el centro, en lugar de los que estaban primero, y por eso hubo un revoltijo, por lo que ahora hay 26 antiguos que se quedaron sin el permiso.
“Nosotros ingresamos nuestras solicitudes por orden […] ese orden no se respetó y debido al no respeto de ese orden, hubo estas irregularidades y se le dio permisos a personas que estaban en lo último y a personas que estaban en el centro antes de las que estaban primero, entonces hubo como un revoltijo ahí y causó este conflicto de que ahora tenemos 26 personas antiguas que no tienen su este permiso de Tiburón Ballena, esta temporada”, lamentaron.
Finalmente, dijeron que, hay empresas nuevas que han llegado a La Paz y han obtenido permisos. Además, aseguraron que, han tenido una conversación con el Secretario de Gobernación y con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, por lo que se estaría gestionando esta problemática.
“Hay embarcaciones, hay empresas nuevas que han estado llegando a nuestra ciudad, que no son locales y que han obtenido permiso […] tuvimos ya una reunión con el Secretario de Gobernación y un encuentro con el Gobernador, y ellos ya están en trámite para lograr tener un acercamiento o bien una reunión con la Dirección General de Vida Silvestre con el nuevo encargado porque hubo una transición este nuevo cambio de Gobierno, entonces ahorita hay un nuevo encargado y vamos a tener nuestro primer acercamiento con esta persona”, expresaron.