Prestadores de servicios turísticos deben capacitarse para salvar lobos marinos

CABET Cultura y Ambiente afirma que son los turisteros que más aprovechan al mamífero marino como atracción para turistas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La documentalista y activista, Eréndira Valle Padilla, solicitó a prestadores de servicio turísticos de La Paz preocuparse en participar en la gestión de talleres para informar sobre procedimientos de desenmalle de lobos marinos.

“Ellos obtienen mayor ganancia de ellos y me parece ver que es una forma de que se involucren y ayuden a los lobos”, indicó la integrante de CABET Cultura y Ambiente al referirse sobre capacitaciones en las que deben participar los turisteros.

El 22 de junio, de nueva cuenta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emprendió un operativo de rescate de una cría de lobo marino (Zalopuhus californianus) en la zona de isla Espíritu Santo, ubicada en la Bahía de La Paz.

Eréndira Valle Padilla, en la actualidad, realiza un documental llamado Lazos Marinos y en una travesía para captar algunas imágenes en el lugar, acompañada del investigador y grupo de jóvenes de la organización ambiental Ecology Proyect Intertional (EPI) México, divisar a las criaturas lastimadas.

Y con el objetivo de crear conciencia, tanto en la ciudadanía como en el gobierno, recolectó 431 firmas en rechazo de la pesca en tan importante área natural protegida, las cuales, entregó a la delegación de Profepa y a la Dirección de Islas del Golfo de California de la Conanp.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha llevado estudios desde el 2000 para conocer la efectividad de las acciones de manejo y conservación que se llevan a cabo para la preservación de los objetos de conservación dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

“No sólo es una cuestión de misericordia verlos lastimados, sino que el turismo se lleva cada año y depende de los recursos naturales; sí contabilizamos a los turistas que van a esnorquelear con los lobos, realmente impacta a la ciudad de La Paz”, advirtió.

El lobo marino de california (Zalophus californianus) está protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

En un futuro cercano, Valle Padilla espera que consigan el recurso para iniciar un taller con una universidad de Santa Bárbara para informar sobre protocoles de desenmalle en vinculación con Cicimar.


Comparte esta noticia en:
×