Prestadores reconocen disminución de tiburones ballena en La Paz; lo relacionan con el agua fría

Imagen ilustrativa
Tras supuestas quejas, los prestadores de servicios aclaran estar de acuerdo con la suspensión de avistamiento de tiburón ballena en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir del 3 de febrero del presente año, las actividades de nado y observación del tiburón ballena en la bahía de La Paz fue suspendido; si bien se había mencionado por medios locales que supuestos prestadores de servicios no estaban de acuerdo, hoy reconocen la disminución de especímenes en la zona. 

Mediante un comunicado, los Prestadores de Servicios Turísticos Autorizados concuerda con lo dicho por la por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes han observado menos de 6 especímenes en la Zona 1 del Área de Refugio, debido a las recientes condiciones climatológicas. 

Por un lado, está la condición del mar, que en diciembre tuvo una media de 20.2 °C, pero para febrero descendió a los 17.8 °C; cabe mencionar que, el tiburón ballena no puede regular su temperatura y solo puede tolerar entre 18 y 30 °C.  

“Así́ también, consideramos que el constante embate de tormentas invernales y las corrientes marinas que producen, han favorecido la dispersión del alimento (zooplancton) de los tiburones ballena; ha sido observado que los tiburones ballena presentes se encuentran en tránsito buscando alimento”, destacaron. 

Aseguraron estar de acuerdo con la suspensión, hasta nuevo aviso, de actividades marinas que tengan como principal función el acercamiento al tiburón ballena, que se prolongará cuando se puedan contabilizar más de 6 durante 3 días continuos o hasta el final de la temporada, que es el 30 de abril del 2023

Aseguraron que su prioridad es la conservación de la especie y que es un patrimonio que se tiene que cuidar; también solicitaron a los medios a mantener un contacto directo con la asociación, esto luego de que personas ajenas “crearan confusión y desinformaran” con respecto a la postura de los prestadores de servicios. 


Comparte esta noticia en:
×