Pretenden cultivar ostión japonés en Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro

Los cultivos se desarrollarían en las zonas conocidas como Las Casitas 3, 5,6 y 7 para someter al ostión japonés a las etapas de siembra, engorda y cosecha
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Maricultivos Paralelos 28 SA de CV busca que parte de la Laguna de Ojo de Liebre sea utilizada para cultivar ostión japonés.

El camino de acceso al proyecto ocuparía 2,581 metros lineales por 30 metros de ancho en promedio del complejo lagunar, sin embargo, pretende el cambio de uso de suelo de una superficie de 71, 459.422 metros cuadrados.

Los cultivos se desarrollarían en las zonas conocidas como Las Casitas 3, 5,6 y 7 para someter al ostión japonés a las etapas de siembra, engorda y cosecha.

“Asimismo también se pretenden ir desarrollando paulatinamente los cultivos de las otras especies como lo son mano de león (Nidopecten subnodosus), callo de hacha (Atrina maura), almeja catarina (Argopecten ventricosus), almeja chocolata (Megapitaria squelida) y almeja pata de mula (Anadara multicostata)”, expresa la Manifestación de Impacto Ambiental de la empresa.

De hecho, la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó un permiso la siembra. La fecha de la autorización de la autoridad pesquera fue del 15 de junio de 2011 y expirará el 14 de junio de 2016.

La aprobación del proyecto ante la Delegación de la Semarnat, dirigida por José  Carlos Cota Osuna, inició el 09 de diciembre cuando ingresó.

Durante la gestión en la Semarnat de Cota Osuna, ya se aprobó una granja similar en otra área de importancia ballenera: Laguna San Ignacio. Por 50 años, a la empresa Bioparque Turístico y Agromarino Rancho San Cristóbal, S.P.R. le permitió operar un rancho acuícola para cultivar camarón.

Lo mismo pasa con el proyecto de Rancheros del Mar S.A. de C.V. pretende situar una granja para el cultivo y engorda de atún y jurel en las cercanías del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, localizada en el municipio de La Paz.

Uno más se construiría en San Juan de la Costa y, otro, en Comondú.


Comparte esta noticia en:
×