Pretenden instalar estructuras para crear arrecife artificial en Laguna Ojo de Liebre

Una cooperativa pesquera busca la conservación y producción de la langosta roja en la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Luis Gómez S de RL de CV buscará instalar un arrecife artificial para mejorar la producción y preservación de la langosta roja en Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé.

El proyecto ingresó con la bitácora 03BS2015TD008, bajo el nombre Mejoramiento del hábitat mediante arrecifes artificiales para fomentar la conservación y aprovechamiento sustentable de langosta roja (P. interrumpus) en Laguna Ojo de Liebre BCS.

Consiste en la colocación de 5,000 unidades en el fondo del mar para el crecimiento de áreas arrecifales, distribuidos en 50 parcelas de una hectárea cada una con baja densidad y fondos arenosos.

Los arrecifes artificiales son estructuras creadas por el ser humano con diversos materiales, acondicionadas para proporcionar un hábitat adecuado para diversas especies de la flora y fauna marinas.

Estas estructuras pueden ser de concreto, de metal, pueden ser cilíndricas, cuadradas e incluso, grandes barcos que ya han perdido su capacidad útil de navegación.

Esta no sería la primera vez que una agrupación pesquera desarrollaría el método. La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Purísima SA de RL, en febrero 2012, en cuatro sitios de Bahía Sebastián Vizcaíno, en Mulegé.

El proyecto se plantea en 122,356 metros cuadrados para investigación y desarrollo biotecnológico con objeto de mejorar la abundancia del recurso langosta y su aprovechamiento sostenible en Bahía Sebastián Vizcaíno.

En 2004, el Gobierno de Baja California Sur y Pronatura establecieron en Bahía de La Paz la zona para hundir una embarcación de la Secretaría de Marina llamada Ex-cañonero C-59 de 56 metros de largo, construido en 1944. La importancia biológica del lugar provocó que se decidieran por esta zona, además de que 1999 se instalaron los arrecifes artificiales Fang Ming y Lapas NO3.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
piensa por tu estado
Invitado
piensa por tu estado
9 años hace

Felicidades, puede ser exitosa oportunidad, si se hace bien. Ayudaría al deterioro de la zona, a la generación de vida vegetal y animal, es también un atractivo turístico, quita amenazas y puede interactuar con otros arrecifes, etc. Es importante contar con un dictamen y buena asesoría, como es: elemento a hundir, lugar, profundidad, corrientes marinas, etc. PRONATURA adquirió los barcos, transportó, limpió perfectamente, científicos designaron el lugar, lo supervisaron expertos, con paciencia y costos. PRONATURA es una gran ONG puede ayudar,por su experiencia, no tiene fines de lucro y también tiene capacidad de gestión, permisos, etc. Suerte. Nota: el gobierno… Lee más »

×