Pretendían cambiar la Ley para que Gobernador de BCS propusiera al Fiscal Anticorrupción; se retiró

Acusaban de que sería un "Fiscal Carnal", y la Diputada que estaba haciendo la propuesta terminó por retirarla, tras las críticas a su iniciativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en 2017 fueran aprobadas las bases para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción —que perseguiría el mal manejo de recursos en Baja California Sur—, la diputada Lorena Marbella González mandó al pleno legislativo una iniciativa, con el fin de modificar la manera en que se seleccionaría al primer Fiscal Anticorrupción de la entidad; sin embargo, no pasó a su primera lectura, pues fue retirada del orden del día tras críticas. 

“Ante las diversas voces que me han solicitado que retire esta propuesta, para estar en condiciones de formular otra en conjunto con otros diputados y diputadas, es que solicito a la Mesa Directiva retire la presente iniciativa”, leyó la promovente al someterse a votación el orden del día.  

Ante esto último, se tuvo una votación mayoritaria, en la que se aprobó el retiro del punto número VII, por lo que se continuó con la sesión ordinaria, tal como se estaba previsto.  

“Atendiendo la necesidad apremiante de contar en nuestro Estado con el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, propongo una reforma […] de dar la oportunidad al Ejecutivo Estatal de presentar una propuesta, salvo que esta sería a través de una terna, y no directa como originalmente se contempló en el Decreto 2427”, describía la diputada en su iniciativa. 

Este proyecto contempla la formalización de una Fiscalía Estatal Anticorrupción, que buscaría prever los procedimientos que se seguirían para sancionar a servidores públicos locales y municipales, que incurran en responsabilidades administrativas graves. 

A su vez, se incorporaría una figura Fiscal de dicha materia, quien tendría de la facultad directa de investigar y perseguir los delitos de corrupción en Baja California Sur, y este sería elegido inicialmente por el Gobernador del Estado en curso, proceso que quedó trunco.  

En la propuesta de modificación, de dicho edicto, se estableció modificar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto 2427, de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con fecha de 28 de febrero del 2017  

Por lo anterior, la legisladora estaría solicitando que, en lugar de la elección del Fiscal Anticorrupción fuera de forma directa, se realice a través de una terna presentada por el Ejecutivo Estatal ante el pleno del Congreso del Estado. 

“El Titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por única ocasión, será electo de entre la terna que el C. Gobernador del Estado presente al Congreso del Estado, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de entrada en vigor de la presente reforma.  

“Una vez recibida la terna referida en el párrafo que antecede, se deberá elegir en un término no mayor a diez días hábiles, con el voto de las dos terceras partes de los miembros que concurran a la sesión correspondiente, al Titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción”, precisa la modificación propuesta. 

Por otro lado, conviene mencionar que, en octubre pasado, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, ya habría intentado cambiar el procedimiento de la elección en mención; su propuesta habría incluido entes como el Colegio de Abogados, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entre otros, quienes habrían de participar en la elección del Fiscal Anticorrupción, y no a través del pleno. 

Finalmente, de aceptarse la nueva propuesta por parte de la diputada Lorena Marbella González Díaz, las modificaciones entrarían en vigor a partir del día siguiente al que fueran publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
×