Prevalece en BCS suspensión de distribución y venta de medicamentos con Ranitidina: SSA

La medida prevalece en Baja California Sur desde el 2019, cuando las autoridades federales emitieron la medida de control
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) notificó durante esta semana que aún sigue vigente en Baja California Sur la suspensión oficial para producir, distribuir y vender fármacos que contengan el principio activo denominado Ranitidina. 

En visitas programadas a hospitales y farmacias, los verificadores de la dependencia informan a sus responsables que se mantiene activa la medida de control, misma que la autoridad nacional implementó en 2019, tras identificar la impureza N-nitrosodimetilamina en dicho medicamento. 

Por su parte, la titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano destacó que en días atrás se emitió una actualización informativa al respecto, en la que sugiere a los establecimientos que posean productos con Ranitidina y se encuentren próximos a caducar, deberán contactar a las empresas proveedoras, para establecer las acciones correspondientes. 

En el comunicado federal se reitera el llamado al personal médico, para que no prescriban medicamentos que contengan esta formulación y consideren otras alternativas terapéuticas. 

Asimismo, Pulido Medrano enfatizó un llamado a la ciudadanía de Baja California Sur para que eviten la compra de productos con este principio activo, al tiempo de convocar a las personas que están bajo tratamiento con esta sustancia, para que acudan a consulta y reciban una nueva prescripción.

Finalmente, se destacó que cualquier reacción adversa o malestar relacionada al uso o consumo de los productos que contengan Ranitidina deben ser reportados en el correo electrónico [email protected].


Comparte esta noticia en:
×