Prevén aumento del 15 % en cosecha de higo de este 2019, en el Valle de Vizcaíno

Imagen ilustrativa
La cosecha de higo se realizará entre los meses de julio a septiembre en Baja California Sur, podría llegar a las 350 toneladas en seco
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Esta temporada se espera una buena cosecha de higo, con una zafra estimada de 350 toneladas en seco, cerca de un 15 % más que el año anterior inmediato, también contará con una mejor calidad pues el clima está favoreciendo el desarrollo de los frutos, refieren productores de este cultivo en Valle de Vizcaíno.

La cosecha iniciará el próximo 15 de julio y terminará en el mes de septiembre, generando miles de empleos y una derrama económica en beneficio de 100 productores, que tienen parcelas de 1 a 4 hectáreas, en cuyas labores se ocupa casi todo el año.

En 2018 se quedaron sin comercializar más de 20 toneladas de higo seco, debido a problemas de mercado y falta de acuerdo entre productores y acopiadores; no obstante, representantes de empresas chinas han llegado a la zona agrícola interesados en adquirir el producto, por lo que están verificando las condiciones de las huertas.

El cultivo de la variedad White Kadota se estableció en el Valle de Vizcaíno hace 50 años, como una opción de producción especial para una zona desértica, en donde escasea el agua; el producto se envía casi en su totalidad al mercado chino, tras ser empacado en plantas certificadas.

A lo largo de 5 décadas, las plantaciones de higueras se han visto disminuidas por plagas y enfermedades, pasando de más de 150 hectáreas a menos de 50, sin embargo, en la actualidad la superficie se está recuperando, misma que podría llegar a casi 100 hectáreas.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×