Prevén aumento de precios de hasta 7 % en restaurantes de Los Cabos, por alza del dólar

De acuerdo con la Canirac de Los Cabos, los restaurantes podrían subir sus precios al público hasta un 7 %
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En promedio, un restaurante de Los Cabos importa el 30 % de los insumos necesarios para su producción de alimentos; por lo anterior, tras el alza en el tipo de cambio del dólar americano, se afecta el presupuesto de los empresarios, además que muchos de ellos –principalmente en las zonas turísticas- pagan la renta de sus establecimientos en dólares. Todo ello redundaría en un incremento de sus platillos en hasta 7 %.

Lo anterior lo afirmó Gianmarco Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Los Cabos, quien dijo que «los restaurantes compran muchos productos directamente importados, estamos hablando de vinos, de algunos tipos de quesos, de embutidos, etcétera. ¿Cuánto es en porcentaje de todo lo que gastamos en restaurantes? Probablemente un 30 % de nuestros gastos. Quiero decir también, que algunos restaurantes tienen un impacto mayor porque pagan la renta en dólares, y esto nos pega muchísimo».

Con ello, se prevé aumentos en los precios de sus menús desde un 4 % hasta un 7 %, dependiendo de los gastos de insumos de cada  establecimiento. «Yo creo que el aumento propio debería de ser un poquito más de la inflación, –repito– porque muchos de nosotros pagamos renta en dólares, estamos hablando probablemente de un 6 % ó 7 %, eso podría ser un rango aceptable en un restaurante que paga renta y en un restaurante que tiene propiedad, un 4 % ó 5 %», señaló.

Gianmarco Vela Canirac Los Cabos

Sin embargo, Gianmarco Vela dijo que no todo es negativo, ya que el cambio actual propicia que el turista tenga mayor poder adquisitivo, y por ende, gaste más; no obstante, aquellos restaurantes que dependan del cliente local o turista nacional, sufrirán el embate de la depreciación del peso mexicano.

«Del otro lado, algo que ha contrabalanceado este aspecto negativo es que el norteamericano tiene un poder adquisitivo mucho más fuerte, entonces su gasto promedio afortunadamente ha compensado esta disminución. Sin embargo, los restaurantes que tienen clientes locales, que gastan en pesos y que tienen el poder adquisitivo en pesos, al contrario, les ha pegado», concluyó el Presidente de la Canirac en Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×