Prevén que la Federación reactive la mina Roca Fosfórica, en La Paz

El plan actual de los directivos para que siga operando la planta de San Juan de la Costa contempló una producción cercana al 30 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que realizarán diversas acciones para rescatar la industria nacional de fertilizantes entre las que se incluirá la planta Fernital, también conocida como Roca Fosfórica en San Juan de La Costa, algo que aplaudió el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en Baja California Sur, Tomás Hernández Castillo.

Queremos que llegue la inversión para comprar equipos y refacciones a fin de que la empresa continúe, ya sea por el gobierno, por empresarios honestos o por una figura asociativa, comentó el Líder minero.

Asimismo, Hernández Castillo explicó que en San Juan de la Costa hay 2 plantas y que, conforme al plan de trabajo elaborado por los directivos para que siga operando, se redujo la producción cerca de un 30 %, lo que resulta suficiente para lograr la meta anual.

Para este 2019, la meta anual es de poco menos de un millón de toneladas de fosfatos, elemento básico para la producción de fertilizantes.

En cuanto a la posibilidad de más despidos, como ocurrió el pasado mes de abril, cuando se liquidaron a 100 obreros, Tomás Hernández sostuvo que la decisión dependerá las negociaciones que se lleven a cabo para su reactivación.

La planta de San Juan de la Costa está a punto del colapso derivado de una crítica situación económica luego de que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal adquirió ─junto con 8 más─ varias entidades del país, con una cifra aproximada de 500 millones de dólares, cuando su precio real era de apenas 50 millones de dólares.

Esto último escaló a nivel internacional tras la detención de Alonso Ancira, a quien ligan con estas negociaciones, además de que el gobierno de Estados Unidos estaría investigando al Exmandatario por presuntos actos de soborno.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×