Prevén un aumento del 10 % en contagios por COVID, tras cambio de nivel en La Paz y Los Cabos

Debido a que el nivel 2 implica mayor sociabilidad, se espera que se incrementen los casos de contagios tanto en La Paz y Los Cabos, acusa Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por el cambio al nivel 2 en La Paz y en Los Cabos, por parte de las autoridades sanitarias en Baja California Sur —que permite una mayor sociabilidad — se espera que se incrementen un 10 % los contagios por COVID, lo cual podría reflejarse dentro de 2 semanas, aseveró el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Miguel Romero Calderón. 

“La semana 34 se pronostica que cierre alrededor de 800 casos de acuerdo a la velocidad de contagios que tenemos y que, bueno, sí podía cambiar el tema el fenómeno de cambio de semáforo, que regularmente, aumenta un 10 % las proyecciones”, dijo. 

Por tanto, se sabe que la semana 32 se cerró con 958 casos de COVID en el estado, asimismo informó el Subdirector de Epidemiología que, para la semana 33 —la actual— se concluyó con la presencia de 927 activos.  

“El comportamiento por semana tiene lógica de las incidencias de casos, de acuerdo de inicios de signos y síntomas, es decir, cuándo empezaron los casos de COVID, que cierra la semana 32 con 958 casos activos, y la semana 33, actualmente con 927 casos que iniciaron durante esta semana, se pronostica que cierre en meseta con la semana 32”, abundó.  

Así pues, añadió Romero Calderón, que fue necesario que se alinearan los indicadores que se tienen que considerar para que se realizara el cambio en el semáforo, donde se evaluó la ocupación hospitalaria, la ocupación de ventiladores, la tasa de natalidad, el índice de positividad, la tasa de pruebas de COVID por cada 100,000 habitantes y la velocidad de reproducción.  

“El índice de positividad en el estado es del 36 %, por lo que los municipios que disminuyeron tienen un índice incluso menor; la velocidad de reproducción en el estado es de 0.85, La Paz tiene una velocidad de reproducción del 0.79 y Los Cabos de 0.66; la tasa de activos es de 97 en todo el estado; la hospitalización es de un 23 %; los ventiladores, son del 13 % y la tasa de natalidad es de las más bajas de todo el país”, concluyó. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×