PRI solicita ante el IEE en BCS conteo voto por voto; le responden que es improcedente

El candidato priista Ricardo Barroso, estuvo 10 puntos por debajo del panista Carlos Mendoza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, la representante del PRI, Ruth García Grande, solicitó conteo voto por voto; autoridades del instituto le respondieron que no procede.

En su intervención, García Grande leyó un posicionamiento de su partido, donde precisó que hubo “graves incidentes” en diversas casillas, detallando que existieron urnas con más votos de los que comprende la lista nominal, “dolo y deficiencia” en el cómputo de casillas, entre otras.

Por ello, dijo, desean que se realice el cómputo de 757 casillas de la entidad «merecemos saber la verdad, quien sea el ganador…exigir la apertura de la totalidad de los paquetes electorales que fueron recibidos en este órgano electoral”, sostuvo.

En tanto, Alberto Muñetón, ex presidente del IEE y actual consejero, explicó las razones por las cuales no procedería el realizar el conteo de votos.

“Los paquetes se pueden abrir cuando no se encuentra el acta, cuando los votos nulos superen la diferencia entre el primero y segundo lugar, cuando se encuentren alteraciones en los paquetes electorales. En estos casos se debe hacer de nueva cuenta el escrutinio y cómputo. No podemos por acuerdo, por mayoría de razón determinar que se recuenten todos los votos porque esto sería una violación a la ley electoral. La única forma de hacer recuento de votos es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar de una elección sea menor del 1 por ciento”, detalló.

Al respecto, la representante del PRI lamentó la postura tomada por el Tribunal Estatal Electoral al señalar que era improcedente que se pudieran impugnar las elecciones.

“Deberá tomarse toma de esta situación porque está excedido el magistrado presidente”, manifestó.

Habrá que recordar que el presidente del TRIEE, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, afirmó que es improcedente la impugnación de elecciones por el margen tan amplio que se obtuvo entre un candidato y otro. El candidato priista Ricardo Barroso, estuvo 10 puntos por debajo del panista Carlos Mendoza Davis.

Se recontarán los votos en el Distrito VII

En la sesión del Consejo General del IEE se determinó que sólo en el Distrito VII se realizaría el conteo de votos.

En dicho distrito los candidatos son Hipólito Ceseña, por el PRI; Luis Armando Díaz, por la alianza PRD-PT-MC; y el panista Sergio Covarrubias, quien virtualmente es el ganador de la contienda.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el Distrito VII el PAN tuvo 7,649 votos, es decir el 35.01 por ciento de los sufragios; mientras que su más cercano contendiente, la alianza PRD-PT-MC, obtuvo 7,013 votos, es decir, un porcentaje del 32.10 por ciento.


Comparte esta noticia en:
×