La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que un grupo de padres alzara la voz porque más de 500 niños continúan sin clases en la Escuela Primaria Estado 30, la directora del plantel, profesora María Victoria Torres Cota, explica que las bardas que sirven de cerco perimetral a la escuela no se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los alumnos, pues después del huracán Odile se han debilitado y podrían colapsar en cualquier momento.
La escuela, ubicada en la sección dos de la colonia 8 de Octubre, volverá a sus actividades normales sólo después de que el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) confirme por escrito que no existe peligro para los alumnos, por lo que aún no existe fecha de regreso a clases.
Algunas de las bardas de la Estado 30, que este mes de octubre cumplirá 38 años de vida útil, se encuentran caídas en su totalidad, partidas por la mitad u oscilantes, presentando daños primordialmente en castillos y dalas.
En total, la escuela alberga más de 20 docentes en ambos turnos, matutino y vespertino, así como alrededor de 560 estudiantes.
Torres Cota explica que la escuela ha sido visitada por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como Tomás Armendáriz, de Protección Civil, y Ezequiel Luján Castro, supervisor de zona Accederá a un recurso, quienes le han recomendado no abrir la escuela, aunque los profesores deben continuar asistiendo para elaborar planes de estudio que repongan el tiempo perdido.
Asimismo, han asegurado que la primaria recibirá recursos económicos para su recuperación, sin embargo no provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden), por lo que no tienen fecha próxima de aplicación.