Primer mes del 2021 con 17 violaciones y 20 abusos sexuales en BCS; un 29.5 % menos que 2020

Foto: HuffPost
El total de denuncias emitidas por delitos sexuales en Baja California Sur en enero fue de 50; representa una disminución del 29.5 % comparado con 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al actualizarse el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, se precisó que en Baja California Sur se han abierto 50 carpetas de investigación por delitos sexuales en el mes de enero, de los cuales 17 corresponden a violaciones y 20 a casos de abuso sexual; comparado con 2020 hubo una reducción de 29.5 %.  

El delito con mayor incidencia durante el primer del 2021 fue abuso sexual, alcanzando 20 casos, seguido por la violación simple con 11 carpetas de investigación abiertas en la entidad; ambas cifras contrastan con las 29 y 13 denuncias emitidas el año anterior, lo que representa una disminución de 31 % y 15 %, respectivamente.  

Asimismo, se detalló que en enero hubo 8 denuncias por acoso sexual, cifra similar al del año pasado, y 6 más por violación equiparada, delito que en 2020 tuvo 9 hechos denunciados.  

De igual forma, se reportó que hubo 4 casos catalogados como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”, lo que representa una reducción del 63 % en contraste con el mismo periodo del año previo. 

Finalmente, en cuanto al hostigamiento sexual, la autoridad informó que hubo 1 caso durante el periodo en Baja California Sur, cifra similar al primer mes del año previo. En 2020 se registraron 12 delitos en este rubro. 

Cabe señalar que, el reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública toma en consideración la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Procuraduría y/o Fiscalías Generales en el estado.  


Comparte esta noticia en:
×