Primer mes del 2023 dejó 11 homicidios en Baja California Sur; 72 % del tipo culposo

Baja California Sur tuvo 11 homicidios en enero del 2023, números contrastantes con lo registrado en diciembre del 2022
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, compartió el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del 2023, donde evidenciaron que hubo un total de 11 homicidios en Baja California Sur, en el primer mes del año; de los cuales 8 fueron de carácter culposo y 3 doloso.

De los 11 homicidios denunciados en Baja California Sur, 3 fueron dolosos, de los cuales, 1 fue con arma de fuego, otro con un elemento diferente al arma de fuego; mientras que, para el último no se especificó el artefacto. 

Los 8 restantes fueron culposos, en los cuales 7 correspondieron a accidentes de tránsito, mientras que el otro fue catalogado como «con otro elemento». 

“Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”, especificaron en la descripción de documento.  

Vale la pena recalcar que los homicidios dolosos son aquellos en los que existe voluntad de quitar la vida a otra persona, mientras que los culposos son consecuencia de negligencias o accidentes. 

En comparación de las cifras registradas el pasado mes de diciembre del 2022, se nota una disminución de homicidios en general, aunque en aquella ocasión hubo 4 dolosos y 11 culposos. En cuanto al contraste con lo sucedido en enero de hace un año, los números fueron similares a los recientemente expuestos, con 10 en total: 4 dolosos y 6 culposos. 

En total, durante enero, se reportaron 173 casos de delitos contra la vida y la integridad corporal, pues a los homicidios de enero, se les suma 147 lesiones, un aborto y 14 de otra índole no especificada dentro de los apartados. 


Comparte esta noticia en:
×