La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el aviso número 32 sobre Priscilla que se degradó a tormenta tropical y continúa su desplazamiento al noroeste frente a las costas de Baja California Sur. A las 12:00 horas (GMT), su centro se ubicaba a 335 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.
Las bandas nubosas de Priscilla están generando lluvias muy fuertes en el sur de Baja California Sur, así como chubascos en Sinaloa y Nayarit. Estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Además, se prevé oleaje elevado de hasta 6 metros en las costas del centro y sur de Baja California Sur, y de 2.5 a 3.5 metros en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
El SMN mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro. Se recomienda a la población extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en actividades marítimas y zonas costeras.
Según el pronóstico, Priscilla continuará debilitándose gradualmente en los próximos días. Para el 11 de octubre, se espera que se degrade a remanentes post-tropicales cerca de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos de 45 km/h.
“El siguiente aviso se emitirá a las 15:15 horas o antes si ocurren cambios significativos”, informó el SMN. La evolución de Priscilla será monitoreada constantemente para garantizar la seguridad de la población.











